Todas las autoridades del Estado se han unido a la familia de Adolfo Suárez en un funeral en el que el cardenal Rouco Varela ha animado a seguir su ejemplo para garantizar la concordia de los españoles "y sus comunidades históricas" y superar las actitudes que "pueden causar" una Guerra Civil.

Sin aludir expresamente al debate soberanista en Cataluña, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha instado a extraer consecuencias de la vida de Suárez "mirando al bien de España, a su presente y a su futuro", antes de afirmar: "La concordia fue posible con él; ¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas?"

"Buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar", ha continuado el cardenal en su homilía ante el millar de asistentes al funeral de Estado que ha oficiado en la catedral de La Almudena.

Los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Adolfo Suárez Illana han saludado antes del inicio del funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez a los invitados extranjeros asistentes a esta ceremonia religiosa.

El saludo ha tenido lugar en el interior de la catedral de la Almudena, templo en el que se ha oficiado el funeral, y lo han realizado por orden alfabético de los países o instituciones a los que han representado.

Entre los mandatarios extranjeros que se han desplazado a Madrid para asistir a esta ceremonia ha estado el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y su esposa, Constancia Mangue.

Los Reyes y los Príncipes se sentaron a la izquierda mirando al altar, junto al Libro de los Evangelios. Acompañado por Rouco Varela, Don Juan Carlos accedió a la catedral y siguió la misa de pie, con el único apoyo de un bastón en su mano derecha.

En la bancada a la izquierda de la Familia Real se sentaron el presidente del Gobierno y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero -estos dos últimos dialogaron animosamente antes de la ceremonia-. El resto de autoridades del Estado, incluyendo los presidentes autonómicos, se sentaron en las bancadas de detrás.

Ocupando las primeras filas a la izquierda de la nave central, detrás de los Reyes, se sentaron los familiares de Adolfo Suárez. Justo en frente al presidente del Gobierno y de las autoridades españolas, se ubicaron los mandatarios, embajadores y representantes del centenar de países extranjeros que han asistido al funeral.

La cordialidad ha sido la tónica general entre los asistentes a una ceremonia que ha durado una hora. Sobre las 20.05 horas, Don Juan Carlos y Doña Sofía se han despedido de Rajoy y de su esposa y también han saludado a las numerosas personas que se congregaban a las puertas de La Almudena y que no pudieron entrar a la catedral.

Entre los presidentes autonómicos ha destacado la presencia del de la Generalitat, Artur Mas, que ha charlado cordialmente antes de la misa con su homólogo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sentado a su derecha, y en menor medida con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sentado en el banco de delante.

Mas también saludó e intercambió unas breves palabras con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y con el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas. Al término de la misa, todos los presidentes han esperado protocolariamente a que abandonaran la catedral los Reyes, los Príncipes y el presidente del Gobierno y su mujer. Acto seguido, Mas se ha despedido con un apretón de manos de todos los ministros y ha abandonado la iglesia dialogando con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Entre el millar de asistentes al funeral de Estado por Adolfo Suárez, que falleció el pasado día 23 a los 81 años tras una larga enfermedad neurodegenerativa, se encontraban varios exministros de la UCD, los 'padres' de la Constitución y los presidentes del Congreso y del Senado actuales y todos los que ocuparon ambas cámaras desde la restauración de la democracia.

También han estado presentes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; su vicepresidente Joaquín Almunia; el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán; y el de Armenia, Tigran Sarsián; así como el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit

Entre los viceprimeros ministros han viajado a Madrid el del Reino Unido, Nick Clegg, acompañado de su esposa, la española Miriam González; el de Portugal, Paulo Portas; y el de Bulgaria, Tsvetlin Youchev.

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el expresidente del Senado francés Jean Pierre Bel ha encabezado las delegaciones de sus respectivos países presentes en el funeral, al que han acudido la recientemente nombrada secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y su predecesor en el cargo, Enrique Iglesias.

La delegación de los Estados Unidos ha estado presidida por el secretario de la Armada, Ray Mabus, mientras que la de Cuba la ha encabezado el vicecanciller Alberto Moreno.

Luxemburgo, Mauritania, Palestina y Túnez también han estado representados por ministros de sus respectivos gobiernos.