El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado que "mientras exista un preso perteneciente" a ETA, la organización terrorista "seguirá existiendo" porque, de lo contrario, ese recluso "se quedaría sin cobertura".

Esta es una de la reflexiones del líder de Sortu en una entrevista publicada por los diarios del Grupo Noticias y recogida por Efe.

Arraiz ha puesto en duda que en el hipotético caso de que ETA se disolviese el Gobierno de Mariano Rajoy diese "ningún paso en materia penitenciaria", al tiempo que ha defendido que los presos de ETA ya han dado "el paso" de reconocer el daño causado.

"Creo que todas las vueltas de tuerca que algunos pretenden dar no ayudan ni a la situación de los presos ni a la resolución del conflicto. Creo que se pretende alimentar ese esquema de vencedores y vencidos, que no es útil ni práctico para asentar un escenario de paz y convivencia", ha opinado.

En este sentido, ha advertido de que "no se puede utilizar la situación de los presos para enquistar el conflicto". En referencia a los internos de la "vía Nanclares", ha considerado que este colectivo no se acogió a esta vía porque quisiera "solucionar el conflicto, sino para solucionar su situación personal, lo que puede ser respetable".

Asimismo, Arraiz ha mostrado su deseo en que el Gobierno Vasco "ayude a avanzar" en el proceso de paz y ha dicho que a Sortu le gustaría "compartir" con el PNV y también con PSE-EE y PP "una hoja de ruta integral de resolución del conflicto".