Amenazas de otros internos del módulo de presos preventivos del centro penitenciario coruñés de Teixeiro contra Alfonso Basterra han forzado su traslado a otra sección del penal. La vida carcelaria le está resultando al periodista más difícil que a su exmujer, Rosario Porto, perfectamente aclimatada con sus compañeras. Ambos están en prisión provisional desde el pasado 27 de septiembre, imputados por el presunto asesinato de su hija Asunta, de 12 años, cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal de Teo el pasado 21 de septiembre.

Tras sus primeros meses en la enfermería de Teixeiro, sometido al protocolo antisuicidios, el padre de Asunta fue trasladado al módulo de preventivos primarios. Pero los problemas que tenía con otros reclusos originaron amenazas que agobiaron a Alfonso Basterra, que acabó en la enfermería con cuadros de ansiedad. Ante esta situación ha sido cambiado de sección y desde hace un par de días reside en el módulo de penados.

Se trata de un módulo convivencial de reinserción, donde residen unos 80 internos ya condenados y que están a punto de cumplir su pena y lograr la libertad. Un diez por ciento de los reclusos que conviven con ellos son presos preventivos que tienen problemas en sus secciones.

El módulo al que ha sido trasladado el padre de Asunta, tras ser amenazado por algunos de los que hasta ahora eran sus compañeros en prisión, se rige por normas propias impuestas por los internos. Crean grupos de actividades designando tutores y celebran asambleas diarias a primera hora de la mañana para analizar el comportamiento de cada uno de ellos y también, si corresponde, aplicar las sanciones necesarias.

El módulo convivencial de reinserción está considerado la antesala de la libertad para quienes residen en él y se controlan unos a otros. De hecho, la mayoría de los internos de dicha sección disfrutan de numerosos permisos.

Rosario Porto, "Charito", como la conocen sus compañeras del módulo de mujeres, está sin embargo completamente integrada y es habitual que ayude y asesore a otras internas en su condición de abogada. No descuida su aspecto, hace vida normal y luce bolso de Prada y su carísimo vestuario cada vez que recibe la visita de su abogado o tiene que salir del centro.

El magistrado Vázquez Taín sostiene que los padres de Asunta idearon un plan para matar a su hija adoptiva. Basterra, a tenor de los indicios de la investigación, habría sido quien drogó a la niña con Loracepán y Rosario se habría encargado de asfixiarla en la casa de Teo una vez que no podía ofrecer resistencia dada la "tóxica" sedación. La instrucción sigue abierta.