El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha criticado que cuando el PNV y el Gobierno vasco hablan de exigir a los presos que reconozcan el "injusto" daño causado, se está "dificultando" que se puedan dar "más pasos adelante" en el proceso de paz y ve "insultante" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "una los pasos de los presos con la competencia electoral" con EH Bildu, ya que se carga de "mayor presión" a los reclusos para "desahogar y respaldar la posición inmovilista" del Gobierno central.

Arraiz ha comparecido en el Parlamento vasco, durante el pleno que se está celebrando en la Cámara, para responder a las declaraciones realizadas este pasado miércoles por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que afirmaba que espera que el inicio de la presentación de solicitudes individualizadas por parte de presos de ETA enfermos y mayores de 70 años para su traslado a cárceles vascas no sea "una escenificación con fines electorales".

Para el parlamentario de la coalición soberanista, estas declaraciones de Urkulku no son aceptables y ve "insultante" que se unan los pasos que están dando los presos con la competencia electoral entre PNV y EH Bildu.

"Urkullu, lo único que hace con su actitud es respaldar la posición inmovilista del Gobierno de Madrid", ha denunciado antes de pedir al lehendakari que cambie de posición porque la que muestra es "realmente vergonzosa".

Respecto al reconocimiento del daño causado, ha asegurado que los presos de ETA, en su declaración del 28 de diciembre ya manifestaron su voluntad de hacerlo "desde un compromiso personal" pero siempre que se haga "con garantías. "Si no estoy equivocado, creo que en estas peticiones así se señala", ha apuntado. Sin embargo, ha criticado que cuando el PNV y el Gobierno vasco hablan de "injusto daño causado", esta adjetivación del daño "dificulta" que se puedan dar más pasos adelante.

Asimismo, ha defendido que con su declaración de diciembre, el colectivo de presos "eliminó toda excusa" para que no se cambie la política penitenciaria que ha sido "usada como arma de guerra e instrumento para enquistar y profundizar en el conflicto vasco" y cree que ahora que ha cesado la actividad terrorista de ETA "es momento para que desaparezca la legalidad de excepción y que los presos, según la legalidad vigente, puedan acceder, no solo a las cárceles de Euskal Herria sino también a un proceso de excarcelación".

Medallas

Para Arraiz, "Urkullu se mira en su propio espejo cuando pretende ver los errores de los demás y ha subrayado que "la paz es bastante más importante que las medallas que se quiera poner Urkullu y que la cuenta de resultados que quiera exhibir el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández".

Por ello, ha exigido al lehendakari que actúe con "más responsabilidad" porque en un proceso de paz, las principales figuras institucionales deben "dar ejemplo" y cree que Urkullu no ha tenido en cuenta la vulneración de los derechos humanos a las que se somete a los presos enfermos y con más de 70 años. "Ha demostrado, una vez más, que escasa sensibilidad hacia la vulneración de derechos y no ha tenido en cuenta el sufrimiento de sus familiares", ha denunciado.

Por último, Arraiz cree que hablar de competencia electoral en esta situación "tan grave" es algo "vergonzoso y reprobable" y ha asegurado que la actitud de los representantes políticos del PNV "carga de mayor presión" a los presos para "desahogar" a quienes tienen una "nula voluntad de hacer nada en cuanto a la resolución del conflicto".