El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este miércoles que las leyes anticorrupción que ha presentado el Ejecutivo sean "palabrería", ha dicho haber "cumplido" con los compromisos que adquirió en este sentido hace ahora un año y ha invitado a la oposición a dialogar para, "entre todos", avanzar en iniciativas que eviten acontecimientos "indeseados", aunque sin citar el 'caso Bárcenas'.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha contestado así a una pregunta de la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien le ha pedido que hiciera balance de las medidas anticorrupción promovidas por el Ejecutivo y le ha exhortado a que pase ya "de la palabrería a los hechos".

Rajoy ha negado que sus leyes en materia de lucha contra la corrupción sean "palabrería" y, de hecho, ha hecho un repaso de todas aquellas medidas que se comprometió a presentar en el Debate sobre el estado de la Nación del año pasado para atajar esta lacra.

"He cumplido", ha enfatizado Rajoy, antes de animar a los grupos de la oposición a llevar sus iniciativas en este sentido a la reunión que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantendrá con los grupos parlamentarios el próximo día 19 en sede parlamentaria.

El presidente del Gobierno considera "lógica" la preocupación de los ciudadanos por la corrupción porque genera "una sombra de descrédito" sobre las instituciones que es "muy mala" y sobre la que "hay que actuar".

Según ha dicho, el Gobierno se ha tomado este asunto "en serio" y ha recordado que en el Debate sobre el estado de la Nación de febrero de 2013 él mismo asumió una serie de compromisos y planteó que iba a modificar "buena parte" de la normativa para ser "más eficaces y contundentes".

En su turno, la líder magenta ha insistido en que "es hora de pasar la necesidad de la palabrería a los hechos" porque, a su juicio, la "única" reforma "efectiva" es la responsabilidad penal de los partidos que impulsó UPyD.

Según ha defendido, la corrupción es "algo más" que "llevarse el dinero" de los ciudadanos, sino que es la "politización" de la justicia y de los órganos de control, "no perseguir" a los defraudadores, "no dar medios" a aquellos que tienen que perseguir a quienes defraudan y a quienes se corrompen.

Además, ha proseguido, el Ejecutivo ha planteado recientemente la Ley Orgánica de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos y la Ley Orgánica Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo, y va a presentar "pronto" un paquete de medidas penales y procesales para incorporar como enmiendas al Código Penal que se debate en las Cortes y va a poner en marcha el Portal y el Consejo de Transparencia a desarrollar reglamentariamente la correspondiente Ley.

Rajoy ha concluido remarcando que en el informe sobre la situación de la corrupción en Europa que hace poco dio a conocer la Comisión Europea se señaló los "avances" legislativos que se han producido en España en los últimos tiempos y animaba a adoptar "otras" medidas. "Es nuestra voluntad hacerlo y contamos con usted y con cualquiera que quiera aportar lealmente sus ideas para que esto (la corrupción) pase a ser historia de España", ha finalizado.

Reforma educativa

Rajoy ha reprochado hoy a Alfredo Pérez Rubalcaba su "inmovilismo" para mejorar la calidad de la educación después de que el líder del PSOE calificara de 'chapuza' la Lomce y considerara que el Ejecutivo aprovecha la crisis para atacar a la educación pública.

Rajoy y Rubalcaba se han lanzado acusaciones mutuas en torno a la legislación educativa en España en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en la que el dirigente socialista ha asegurado que la Lomce no mejora la educación.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que los socialistas consideren que sólo son ellos los que pueden poner en marcha los sistemas educativos y ha subrayado que es necesario actuar ante datos como los de fracaso escolar.

Rajoy ha advertido a Rubalcaba de que la realidad española ha cambiado desde que el hoy líder socialista impulsó un determinado sistema educativo.

"Instalarse en el inmovilismo veinticinco años después y tras los cambios que ha habido en el mundo, no conduce a parte alguna", ha subrayado Rajoy, quien ha pedido al secretario general del PSOE que abandone esa actitud y ha señalado que, en este asunto, "la única ideología es ignorar los malos datos y las recomendaciones de los expertos".

Rubalcaba ha vuelto a pedir a Rajoy que retire la ley antes de que en la próxima legislatura, dando por hecho un cambio de Gobierno, sea derogada por el conjunto de grupos que están actualmente en la oposición.

"Es una chapuza y sólo pretenden que la ley les sobreviva", ha añadido el dirigente socialista, quien ha pedido a Rajoy que consulte con las comunidades autónomas gobernadas por el PP lo que opinan de esta ley. Además, ha calificado de "delirante" el proceso de aplicación de la nueva normativa previsto por el Gobierno.