El hallazgo este sábado en las playas ceutíes de la Almadraba y la Ribera de dos nuevos cadáveres de inmigrantes subsaharianos ha elevado a quince el número de fallecidos en la avalancha del pasado día 6 de febrero.

Mientras, tanto PSOE como Izquierda Unida han reiterado hoy sus críticas al Gobierno por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado y han reclamado una investigación más a fondo de lo sucedido en la frontera ceutí.

El primer cadáver se localizó a las a las 10,15 horas y el segundo, a las 12,30 horas, tratándose en ambos casos de dos jóvenes subsaharianos de entre 20 y 30 años que carecían de cualquier tipo de documentación.

La localización de los cuerpos en puntos más alejados de la frontera ha motivado que la Guardia Civil haya optado por ampliar el dispositivo de búsqueda ante la posibilidad de que puedan aparecer nuevos cadáveres.

Las primeras hipótesis apuntan a que los inmigrantes fallecieron por asfixia por inmersión, si bien este extremo será confirmado por la autopsia que se realizará en las próximas horas en el tanatorio municipal de la ciudad, donde han sido trasladados los cadáveres.

En este sentido, la Cruz Roja Española ha destacado que se trata de una de las mayores tragedias migratorias de los últimos años, sobre todo por el elevado número de muertos a raíz de la avalancha de unos 250 subsaharianos producida el pasado día 6 de febrero.

Mientras tanto, han seguido las críticas al Gobierno por esta actuación, entre ellas las del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha reclamado el cese del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por los sucesos de Ceuta.

Para el líder de IU, que ha participado en una jornada dedicada a las elecciones europeas en el municipio de Castrillón (Asturias), en Ceuta se produjo "una clara y flagrante vulneración de los derechos humanos, ni más ni menos que el derecho a la vida. En vez de auxiliarles, lo que hicieron fue lanzar botes de humo, pelotas y balas de fogueo", ha lamentado Lara.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha considerado hoy, en relación a la tragedia del día 6 en la frontera de Ceuta, que "no hay mentiras que oculten la inmoralidad de mandar disparar a quien huye de la miseria".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido hoy en pedir una investigación a fondo y se depuren responsabilidades por la tragedia de Ceuta, y ha advertido de que "esto no va a quedar así".

La asociación Jueces para la Democracia ha criticado las "serias contradicciones" en las explicaciones oficiales sobre la muerte de, al menos, 15 inmigrantes en Ceuta el pasado día 6 y ha pedido una "investigación efectiva" para que se depuren las posibles responsabilidades por esos hechos.

El colectivo de jueces ha estimado que "las serias contradicciones entre las sucesivas versiones oficiales todavía generan más dudas sobre la actuación del Ministerio del Interior".

Por otro lado, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha reclamado a la Unión Europea (UE) "una política común" en materia fronteriza para evitar problemas relacionados con los movimientos migratorios como los acaecidos en Ceuta o antes en Lampedusa (Italia).