La madre de José Couso, el cámara de televisión muerto en la guerra de Irak en 2003, ha trasladado este martes su malestar al grupo popular en el Congreso por su proposición de ley para limitar la jurisdicción universal, y les ha dicho: "Si a José Couso le hubiese asesinado un etarra tendría su apoyo".

Maribel Permuy ha hecho estas manifestaciones a los medios tras reunirse con el portavoz de Justicia del PP en la Cámara Baja, José Miguel Castillo Calvín, y la diputada Beatriz Escudero, en un encuentro "bastante tenso y crispado" en el que la madre y el hermano del cámara les han expresado su rechazo a la proposición.

Según ha explicado Javier Couso, querían manifestarles su "enfado" al ver cómo el Gobierno trata de "dar un carpetazo" a la jurisdicción universal en contra de lo que han decidido tribunales españoles.

"Se han comprometido a transmitirlo al Gobierno, pero no tenemos mucha confianza, ha dicho Couso, que ha añadido que lo que querían básicamente es "que vieran la cara de la familia de una víctima".

Ha insistido en que la iniciativa del PP supone "interferir" en la justicia "para acomodarla a las directrices diplomáticas de un gobierno y a las presiones de naciones más poderosas y aliadas".

A lo largo de toda la mañana de este martes, la familia del cámara se ha reunido con los portavoces de los grupos de la oposición, quienes les han mostrado su apoyo y les han confirmado que votarán en contra de la reforma de la justicia universal planteada por el PP para limitar las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera de España.

Desde el PSOE, Soraya Rodríguez ha criticado tanto la forma como el contenido de la iniciativa del PP porque, a su juicio, pretenden "estrangular" la justicia universal "por la puerta de atrás" y "haciendo trampas" en su tramitación.

Para Rodríguez, esta propuesta es la "consecuencia terrible a las presiones que el Gobierno de Rajoy está recibiendo" de otros estados, y a las que va a responder con una reforma que "desprotege" a los ciudadanos españoles, a los que deja "absolutamente indefensos".

"Es un recorte más, un recorte brutal que se une a los recortes de derechos sociales y de libertades civiles que está haciendo el Gobierno del PP en España", ha afirmado Rodríguez, que ha avanzado que si la reforma sigue adelante, acudirán al Tribunal Constitucional (TC).

La familia de Couso también se ha reunido este martescon el portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, las diputadas de UPyD Rosa Díez e Irene Lozano, el diputado de CiU Jordi Jané, el portavoz del PNV, Aitor Esteban y con los diputados del Grupo Mixto Olaia Fernández (BNG), Joan Tardà (ERC) y Rafael Larreina y Xabier Errekondo (Amaiur).

"Estamos ante un cambio de 'tapadillo' de la ley para poner punto y final a la justicia universal. Quieren acabar con la docena de investigaciones abiertas en la Audiencia nacional", ha señalado Llamazares, para cumplir así con los "compromisos que seguro tiene adquiridos este Gobierno con los de algunos países".