El Partido X inicia el próximo viernes una gira por 15 ciudades españolas con la intención de tantear el apoyo ciudadano para decidir si concurren a las próximas elecciones europeas y asegurando que no les interesa conseguir escaños, sino implicar a los ciudadanos para "cambiar las cosas".

Así lo han explicado sus representantes en una rueda de prensa en la que ha participado el informático italo francés Hervé Falciani, que en 2006 sustrajo numerosos datos bancarios de miles de evasores fiscales de la filial suiza del banco británico HSBC, y que hoy colabora con el Partido X en una comisión de vigilancia y control de la corrupción.

Simona Levi, una de las portavoces del nuevo partido -que se organiza a través de la red y lleva trabajando un año para que la agenda de "la ciudadanía se imponga a la agenda de los políticos"- ha asegurado que Falciani no ha compartido con ellos los datos ni los nombres de los evasores fiscales que tiene en su poder.

"No estamos aquí para sacar nombres", ha declarado el informático que mantiene su disposición a seguir colaborando con esta formación en la lucha por la transparencia financiera y contra la corrupción.

De hecho, trabaja ya en una de las propuestas del programa del partido contra la opacidad de los bancos.

Se trata de legislar la puesta en marcha de una herramienta capaz de diseñar un mapa bancario a nivel europeo que refleje los flujos financieros y transacciones de todas las entidades para poder controlar de dónde procede y a dónde va el dinero.

"No buscamos la revolución, sino la evolución", ha dicho Falciani, que ha asegurado ser "una buena persona" que se preocupa por el "interés general" y ha asegurado que no tiene "miedo de hablar", pero que la transparencia no es sólo publicar información sino ayudar a la Justicia.

La Red Ciudadana Partido X ha anunciado también que próximamente emprenderá "acciones legales contundentes" para fortalecer el Estado de derecho y conseguir que la Justicia pueda trabajar sin presiones en las causas de corrupción.

Levi ha recordado como en el caso Blesa se han anulado "todas las pruebas del vaciado de Bankia" y que en la investigación sobre las preferentes la Fiscalía "ha ordenado frenar todas las acciones" de la plataforma 15MpaRato -que también colabora con el Partido X- para desenmascarar a los culpables de "la estafa que llaman crisis".

Una prueba que a su juicio demuestra que las instituciones judiciales "al más alto nivel" están poniendo "todas las trabas posibles" a que se haga Justicia.

"Es el momento de actuar y de inaugurar la democracia del siglo XXI" ha dicho Javier Toret, otro de los colaboradores de esta formación nacida hace poco más de un año tras las movilizaciones del movimiento 15M en 2012.

Uno de los objetivos de la "GiraX", que arranca el viernes en Sevilla y se cerrará en Madrid el 28 de febrero, es demostrar a la ciudadanía que la organización en la red puede conseguir un pacto "transversal" de los ciudadanos frente a quienes siguen gobernando contra el interés de la mayoría.

Dicen que su partido no se basa en ideología, sino en "participación" y "responsabilidad", los dos principios desde los que han creado su proyecto "no ideológico y "antipartidista".

En esta gira presentarán también su plan de "emergencia" y actuación urgente frente a la crisis porque, según ha asegurado Raúl Royo, "no hay recuperación cuando hay pérdida de derechos, de ahorros o de casas".

Y además quieren implicar al ciudadano, buscar "gente" de la sociedad civil dispuesta asumir el compromiso de presentarse en una lista electoral de cara a las próximas elecciones europeas de mayo.

De momento, ya han preparado el sistema de elección de sus candidatos para cuando llegue el momento: en listas abiertas a las que podrá presentarse cualquier ciudadano, aunque después deberá cumplir unos criterios de responsabilidad y profesionalidad.