El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido esta tarde con el relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff.

De Greiff visita España para "valorar las medidas adoptadas por las autoridades en relación con las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista", según ha informado la ONU.

En un breve comunicado, el departamento que dirige García-Margallo explica que la visita del colombiano se produce en el marco de la invitación "abierta y permanente" que España extiende a los llamados procedimientos especiales de Naciones Unidas, relatores especiales, expertos independientes o grupos de trabajo, creados por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, para desarrollar mandatos sobre áreas temáticas específicas de derechos humanos o sobre los países concretos.

Exteriores ha organizado una agenda de visitas para el relator especial, desde el 21 al 31 de enero, que se reunirá con los secretarios de Estados de Seguridad y Justicia, la subsecretaria de Defensa, la Defensora del Pueblo, parlamentarios y profesores de universidad, entre otros.

El relator visitará Andalucía, Cataluña y Galicia para mantener encuentros con representantes de la sociedad civil y con familiares de víctimas.

Antes de viajar a España, De Greiff aclaró que los mecanismos de la llamada "justicia transicional no tienen como fin abrir heridas del pasado, ni están animadas por un espíritu revanchista". Buscan simplemente "remediar el legado de abusos que afectaron a cientos de miles de víctimas".

El relator independiente centrará su atención en las medidas adoptadas en favor de la verdad y la memoria, la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, y la reparación integral de las víctimas y sus familiares. Tiene intención de ofrecer una rueda de prensa en Madrid el próximo 3 de febrero para hacer una primera valoración de su visita.

En septiembre será cuando Greiff presente un informe final con recomendaciones para España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.