Sesenta inmigrantes subsaharianos, al menos, han conseguido entrar hoy en Melilla en un asalto masivo a la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos, que ha estado protagonizado por unas 150 personas, según las primeras estimaciones de la Delegación del Gobierno.

El asalto al perímetro se ha producido sobre las 07.00 horas en la zona norte de la ciudad, próxima a los cortados de Aguadú.

Horas antes, hacia las 03.00, se había producido otro intento de entrada de unos 300 inmigrantes, lo que puso en marcha un dispositivo de la Guardia Civil, que no tuvo que intervenir, ya que los subsaharianos se quedaron a unos 300 metros de la valla, según la Delegación.

Según han relatado a Efe fuentes policiales, durante toda la noche, el helicóptero del instituto armado ha sobrevolado el perímetro, pero a primeras horas de la mañana comenzó a volar por zonas del interior de la ciudad, buscando a los inmigrantes que habían conseguido entrar.

Desde tierra, la Guardia Civil, respaldada por la Policía Nacional y la Policía Local, ha peinado distintos lugares, ya que, tras conseguir superar la valla, los inmigrantes se han adentrado en la ciudad en distintas direcciones.

Un grupo de ellos, de unos quince, consiguió acceder a un edificio situado en el número 69 de la calle Ibáñez Marín, donde accedieron a la azotea.

En un principio, se negaron a bajar de ahí y algunos de ellos, incluso, se aproximaron hasta el filo del inmueble para evitar que los agentes se aproximaran a ellos.

Finalmente, accedieron a bajar a la calle, donde varios fueron atendidos por los servicios sanitarios, mientras que otros, por su propio pie, ponían rumbo al Centro de Estancia Temporal (CETI).

La Delegación del Gobierno ha informado de que está pendiente de tener más datos y concretar más detalles, aunque se ha suspendido la rueda de prensa, convocada ayer, del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en la que tenía previsto informar sobre datos de criminalidad.

El de hoy es el primer asalto masivo al perímetro fronterizo que se registra en 2014, aunque no la primera entrada, ya que en este año se han producido dos llegadas de inmigrantes en patera, la última de ellas ayer mismo con la llegada de 33 subsaharianos en una embarcación.