La nueva secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, que ha sido elegida hoy en el comité extraordinario con un 83 % de los votos de 118 delegados, se propone recuperar la "credibilidad" del sindicato "no la legitimidad, que la avalan sus afiliados, sus acciones y la Constitución".

Carmen Castilla, de 45 años, enfermera de profesión y trabajadora del hospital Virgen Macarena de Sevilla, entró a formar parte, en el último congreso de UGT-A en junio del 2013, de la ejecutiva al frente de la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad.

Con la elección de la primera mujer que liderará UGT-Andalucía en sus 125 años de historia, se cubre la vacante que dejó Francisco Fernández Sevilla cuando dimitió en noviembre pasado tras cinco meses en el cargo de secretario general a raíz de la investigación judicial por un supuesto desvío de los fondos de formación.

Castilla ha garantizado que "habrá un antes y un después porque empezamos de cero a recuperar la credibilidad, que no la legitimidad que la avalan afiliados, sus acciones y la Constitución".

Igualmente, ha hecho hincapié en que centrará su gestión en la defensa de los trabajadores de los "múltiples ataques que suponen las últimas reformas del Gobierno" central.

En declaraciones a los periodistas, la nueva secretaria general ha garantizado que hoy "empieza una nueva andadura donde se marcará una diferencia tremenda con proyecto novedoso e ilusionante" y ha asegurado que tras varios meses de debate interno UGT-Andalucía sale del comité extraordinario "más unida que nunca".

Ha defendido que los miembros de un comité están igual o incluso más legitimados para elegir a un secretario general que un congreso, ya que en el comité la candidatura de la secretaría general necesita un respaldo del 67 % y en un congreso el 51 % de los votos.

Además, ha argumentado que el apoyo recibido por su candidatura (98 votos de los 118 delegados) ha sido "contundente" como para no tener que designar una gestora que obligaría a convocar un congreso extraordinario, y ha añadido que los estatutos del sindicato establecen que el comité es competente para solucionar la vacante a la secretaría general.

Asimismo, ha destacado que el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, ha expresado, durante su intervención en el comité, el apoyo, respeto y la ayuda de la ejecutiva confederal a la nueva dirección regional.

No obstante, Cubillo reconoció a los periodistas, antes del comité, que la ejecutiva confederal respeta la decisión del comité de UGT-A, aunque hubiese preferido el congreso extraordinario para dar "satisfacción a los órganos internos del sindicatos y a la opinión pública".

Los 118 delegados que han asistido al comité también han aprobado con un 85 % de los votos la entrada en la ejecutiva de tres nuevos miembros: Carmen Barrera, al frente de la Secretaría Institucional y Coordinación de Área Externa; Óskar Martín, en Empleo y Formación, y Consuelo Núñez, que asumirá la responsabilidad de políticas sociales e igualdad.

Para ello, han salido de la ejecutiva, integrada por nueve personas, los dos miembros que se mantenían de la anterior etapa de Manuel Pastrana: José Carlos Mestre, responsable del área institucional, y Josefa Castillejo, al frente de Empleo y Formación.

Ésta ha sido una de las claves para que la federación del metal y construcción apoyara la candidatura de Carmen Castilla, impulsada por la federación de servicios públicos de UGT-A, ya que juntas reúnen más del cincuenta por ciento de los votos. EFE