La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha decidido hoy desestimar el recurso de apelación interpuesto por Alfonso Basterra, el padre de la niña Asunta hallada muerta el pasado 22 de septiembre, en el que solicitaba su inmediata puesta en libertad.

Este mismo órgano, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, también ha rechazado el recurso interpuesto por la abogada Rosario Porto, madre de la víctima, en el que se solicitaba que el procedimiento no continuase por la Ley del Jurado.

La menor de 12 años fue localizada sin vida por dos viandantes en una pista forestal de Teo (A Coruña) y los únicos imputados por este crimen son sus padres, encarcelados desde el 27 de septiembre en el penal coruñés de Teixeiro y acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.

Los diálogos grabados entre ambos en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en Lonzas (A Coruña) y reproducidos hoy en varios medios de comunicación muestran al periodista Basterra aconsejando a la que había sido su mujer que dejase de hablar porque estaban grabando.

La llama "mi vida", "nena", "guapa" y "lentejita" y le recomienda no decir "nada inconveniente" y estar tranquila porque "todo va a salir bien". "No sé quien nos quiere hacer esta faena tan gorda pero tarde o temprano caerá", comenta.

Rosario Porto indica que los investigadores deben "tener un montón de indicios" para el ingreso en prisión de ambos, le dice a Alfonso Basterra que su "imaginación calenturienta" acarreará problemas y luego espera que "estando aquí dentro", en la cárcel, "la persona que lo hizo se confíe y la pillen".

Rosario Porto cuenta que se recuperó de su estado anímico delicado por Asunta, que es la primera interesada en saber qué le ha pasado a la cría, que no puede vivir sin ella, y exclama que la menor no va a volver y se está "rompiendo entera" al pensarlo.

Basterra replica: "Respira por la nariz, echa el aire por la boca, y relájate, venga. Calma, cuando nos queramos dar cuenta estaremos en la calle en plena libertad". Mientras que de Asunta añade: "Ya lo sé mi vida, ya sé que no volverá nunca, ya lo sé Charo, ya lo sé".