Francisco Javier Martínez Izagirre, alias "Javi de Usansolo", condenado por el atentado que costó la vida al niño de 3 años Fabio Moreno Asla, fue recibido esta madrugada a su llegada al municipio vizcaíno de Galdakao con el lanzamiento de cohetes y vítores a favor de los presos de ETA.

El etarra llegó en coche a Galdakao, al que pertenece el barrio de Usansolo, sobre la 01.30 horas, junto con su mujer y su hijo.

Un centenar de personas aguardaba la llegada de "Javi de Usansolo", al que dieron la bienvenida con el lanzamiento de cohetes e hicieron un pasillo de honor portando antorchas, ikurriñas y banderas a favor del acercamiento de los presos de ETA.

"Javi de Usansolo" fue condenado a 85 años de prisión por el atentado ocurrido el 7 de noviembre de 1991 con un artefacto explosivo bajo uno de los asientos del coche del guardia civil Antonio Moreno Chica, en Getxo (Bizkaia), que causó la muerte del pequeño Fabio, así como heridas a su hermano Alexander y al propio agente.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el recibimiento a los expresos de ETA Juan Ignacio Delgado Goñi, en Legazpi (Gipuzkoa), y a Javier Martínez Izagirre, alias "Javi de Usansolo", en Galdakao (Bizkaia).

Urquijo ha remitido al fiscal un escrito en el que informa de que ayer sobre las 23.15 horas entre 30 y 40 personas participaron en la bienvenida a Delgado Goñi en Legazpi y de que hubo lanzamiento de cohetes y "repique de campanas en una iglesia próxima".

En otro escrito, el delegado del Gobierno da cuenta de que a la una y media de esta madrugada unas cien personas han recibido en Usansolo, en el municipio de Galdakao, a Martínez Izagirre, al tiempo que han ondeado ikurriñas y han lanzado cohetes.

Urquijo considera que ambos actos podrían vulnerar la leyes de protección y reparación de las víctimas de ETA, y que incluso podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, según ha informado en una nota.

El delegado del Gobierno ha advertido de que "no bajará la guardia ante actos que suponen una humillación a las víctimas y una exaltación de apoyo a lo que fueron comportamientos terroristas", y ha acusado a la izquierda abertzale de haber "engañado" al "hacer creer que no habría recibimientos a los miembros de ETA ahora excarcelados".