El expresidente del Gobierno español José María Aznar defendió hoy en Amsterdam que la revisión del Estado del bienestar es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) y culpó a los "excesos" de ese modelo de la actual crisis económica.

"La crisis económica europea actual es en cierto modo una consecuencia de los excesos cometidos bajo una visión equivocada del Estado de Bienestar", dijo Aznar en una conferencia sobre construcción celebrada hoy en la ciudad holandesa.

"Tenemos que repensar y revisar los límites del Estado de bienestar (...)", insistió el expresidente español, que aseguró que existen expresiones de ese modelo "que a veces no son ni sostenibles ni razonables".

En esta línea defendió la necesidad de "encontrar un equilibrio más razonable entre derechos y responsabilidades y entre los Estados y el individuo".

En su opinión los crecientes movimientos populistas europeos han surgido por una "falta de poder de decisión" de las instituciones europeas, a las que aconsejó mayor "representatividad y eficiencia".

Además, propuso un modelo federal como una vía de mayor fortalecimiento de la Unión Europea, siguiendo el modelo estadounidense. Para Aznar, unos Estados europeos completamente integrados responderían a los actuales problemas del continente y al "populismo y el nacionalismo".

En su visión, Europa tiene el reto de afianzar sus lazos con Estados Unidos, lo que también contribuiría el aumento de las relaciones con Latinoamérica.

"Los cambios que se han vivido en las últimas décadas necesariamente apuntan a la necesidad de una alianza transatlántica", comentó.

Esa alianza ayudaría a dar una respuesta a la emergencia de naciones como China y otros países asiáticos como "mayores competidores".

Sobre España, destacó su "estabilidad política", defendió la reforma del mercado de trabajo y reconoció que el sector de la construcción difícilmente volverá a alcanzar el momento álgido de antes del estallido de la crisis.