Los sindicatos CCOO, UGT y STES han cifrado en el 83 por ciento el seguimiento medio de la huelga de hoy entre los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria, aunque con diferencias por comunidades autónomas.

En el caso de las universidades públicas llega al 91 por ciento y baja al 35 por ciento en la enseñanza privada concertada, según los datos facilitados por estos sindicatos, que forman parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

En una nota advierten de que seguirán las movilizaciones si el Gobierno mantiene los "recortes" y la reforma educativa.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha asegurado que el 90 % de los alumnos no han asistido a clase y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha añadido que las familias han decidido de forma "masiva" no llevar a los hijos a los centros.

"Está claro que hoy hemos parado la educación", ha enfatizado en declaraciones a la prensa el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos.

Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública y de la privada concertada han llamado por separado a secundar hoy una huelga general educativa en todo el país contra las políticas del Gobierno y del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El paro coincide con la tercera jornada consecutiva de alumnado de los centro públicas convocada por el SE.

"Hoy nuestra reivindicación es que se frenen inmediatamente los los recortes, que se retire la contrarreforma que toda la sociedad rechaza y se cambien los interlocutores en el Ministerio de Educación porque están desacreditados", ha comentado Pazos en alusión a Wert y la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

Ha asegurado que una jornada de paro no es fácil para las familias, pero es algo "absolutamente" necesario en estos momentos.

Según el secretario de Enseñanza de CCOO, Francisco García, la movilización es un "éxito rotundo", con las universidades públicas "cerradas" en su mayoría.

La participación combinada de familias, profesores y alumnos ha "vaciado" los centros educativos y "ha interrumpido la normalidad académica"; los padres, ha subrayado, han contribuido de forma "decisiva".

El ministro y el Gobierno, ha agregado, están "aislados en el Parlamento y en la calle, lejos de la sociedad".

La secretaria general del SE, Ana García, ha asegurado que la huelga y las manifestaciones de esta tarde serán "masivas y contundentes" y darán un "duro golpe" al Gobierno, que tiene que "echar" a Wert, el "peor" ministro de la Historia, "sin ninguna legitimidad ni credibilidad".

Ha exigido la retirada de la reforma educativa, en tramitación parlamentaria, el "tasazo" universitario, el decreto de becas y que se devuelvan "los 6.000 millones de euros robados" a la educación pública" y se readmitan los "más de 50.00 profesores despedidos".

Ha instado a UGT y CCOO a convocar una huelga general en defensa de la educación pública.

"Si paramos el país -ha señalado-, pararemos todos los ataques y echaremos a todos los ministros nostálgicos del franquismo, como éste".

García ha desvinculado al Sindicato de Estudiantes y a los alumnos en general de los actos violentos de protesta, que ha atribuido a "niños de papá que juegan a ser radicales haciéndole el juego a la derecha".

Según el secretario de educación pública de UGT, Miguel Latorre, hoy se ha demostrado que "las coerciones y las mentiras" de las autoridades educativas "no sirven absolutamente para nada".

Educación acusa a los sindicatos de disfrazar las protestas

En declaraciones en los Desayunos de RTVE, Gomendio ha recordado que la reforma de la ley se encuentra en "fase de debate parlamentario" y ha invitado al grupo socialista a dialogar "para debatir aspectos criticables de la reforma educativa".

"Hay motivos para que la gente esté preocupada, pero los motivos que aducen los convocantes de la huelga no tiene nada que ver con la reforma educativa", ha opinado la secretaria de Estado de Educación, quien cree que "los sindicatos la han justificado sobre la base de reclamaciones laborales de los docentes".

Para Gomendio, "no es razonable" hacer una huelga "que se disfraza de reforma educativa", ni hacer presión "utilizando la inasistencia a clase de los alumnos".

"La situación de los docentes en el sentido de disminución de salarios es la misma que la del resto de los funcionarios", ha señalado la responsable de Educación, quien ha insistido en que la nueva ley "supone un aumento" de profesores.

Ha defendido la necesidad de cambiar el sistema educativo para mejorar el rendimiento escolar, a través de las evaluaciones que plantea la Lomce.

Gomendio ha reconocido "que es difícil hacer entender a la gente que con ajustes se mejora la calidad de la educación".

Sobre las declaraciones del escritor Antonio Muñoz Molina -Premio Príncipe de Asturias- que lamentó la "obcecación" de los poderes públicos en "socavar la cultura y la educación", la responsable de Educación ha dicho que no ve "a este señor ni a otros" como representantes de la comunidad educativa.

Ha insistido en que el Gobierno se ha estado reuniendo durante un año y medio con docentes, alumnos, padres, sindicatos y CCAA para debatir la reforma.