El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es una de las figuras fundamentales del Gabinete de Mariano Rajoy en la lucha del Gobierno contra la crisis. Montoro, que también fue titular de Hacienda con José María Aznar, se ha destacado en esta legislatura por sus comentarios, que han despertado la polémica en más de una ocasión. La última, su aseveración de que los salarios de los españoles no bajan, sino que simplemente "moderan su subida". Pero hay otras:

"No hay ninguna amnistía fiscal". 10-4-2012

En una respuesta parlamentario al senador de ICV, Joan Saura, sobre la controvertida medida para luchar contra la evasión de impuestos, Montoro señaló que el término ´amnistía fiscal´ no era el más adecuado, sino que debería definirse como una "regularización de rentas y activos".

"Si el IVA se pagara más no habría que subirlo tanto". 9-7-2012

El ministro hablaba así en un curso de la Universidad Complutense sobre el incremento del IVA, una de las medidas que más ha disgustado en amplias capas de la población española, en especial en aquellas profesiones, como las culturales, donde la subida ha sido más acusada.

"No sé a lo que llaman grandes fortunas". 14-7-2012

Montoro se refería así, tras un Consejo de Ministros, a la propuesta de los grupos parlamentarios de la oposición para que las tasas tributarias se incrementasen a los ciudadanos con mayores rentas y patrimonios.

"Nuestros actores no pagan impuestos en España". 19-02-2013

Estaba reciente la gala de entrega de los Premios Goya, con veladas críticas a la política cultural del Gobierno, cuando Montoro señaló en el Senado que el problema en España "es que "hay mucha gente que no paga impuestos". "Nosotros no hemos tenido aquí nuestro Depardieu, no ha hecho falta porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España".

"España está en condiciones de dar lecciones a Europa y el mundo". 6-9-2013

La Escuela de Verano del PP fue el escenario escogido por Montoro para avanzar la recuperación de la economía española, que vive un "fenómeno inédito" al experimentar un resurgimiento "a una velocidad que no era esperable".

"Los problemas del cine español también tienen que ver con la calidad de las películas" 9-10-2013

En una entrevista, el ministro habló sobre las subvenciones del sector audiovisual, que se han visto recortadas de forma drástica en los últimos años. "Si atendemos al número de espectadores y lo que se ha recaudado en taquilla con las películas españolas, vemos que hay caídas bastante significativas desde el año 2008. Por lo tanto, los problemas del cine no tienen que ver solo con el número y la cantidad de las subvenciones"