La reforma educativa del Gobierno va a incluir una disposición para que el Ministerio de Educación promueva el préstamo gratuito de los libros de texto en los centros públicos y concertados, una constante reivindicación de los padres que no verán este curso y, según dónde residan, tendrán más o menos ayudas.

Es "inaceptable" que cada autonomía tenga un criterio, afirma a Efe José Luis Pazos, portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

"Si todos vivimos en el mismo país, tener libros de texto gratis no debe depender de dónde se resida", sostiene.

Un reciente estudio de esa asociación detalla que mientras en Andalucía y Navarra la gratuidad de los libros se extiende a todo el alumnado, en Madrid, Baleares y Valencia no se conceden ayudas salvo en casos de extrema necesidad.

Diferencia también entre las que tienen gratuidad parcial con un modelo de préstamo y reutilización y las que aportan ayudas directas e insuficientes.

En el primer grupo están Canarias, Cataluña y Extremadura, y en el segundo Castilla y León, Ceuta, Asturias, Galicia, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia.

País Vasco no está en el informe al no formar parte de la Ceapa, pero se trata de una autonomía en la que no hay la gratuidad total.

Según los datos de la Ceapa, Andalucía mantiene la gratuidad de los libros en la educación obligatoria; solo se renuevan los textos de primero y segundo de Primaria y, al incluir libros con ejercicios que no se pueden reutilizar, se entrega un cheque-libro a las familias.

En Aragón se endurecen los requisitos y el umbral de renta por familia no puede superar 12.780 euros/año. Hay un presupuesto de 2.600.000 euros y se han concedido ayudas al 38 % de las solicitudes.

Las ayudas son del 100 o del 50 %, no siempre se cubre el coste y los padres han interpuesto una queja ante El Justicia de Aragón (similar al Defensor del Pueblo).

Asturias mantiene los 2 millones de euros del año pasado. Los padres denuncian que son insuficientes y han enviado a los centros una circular para que no se cambien los libros.

Canarias tiene el sistema de préstamo desde hace 6 años. Las familias reciben del centro parte de los libros, que devuelven a final de curso.

Cantabria ofrece ayudas en Primaria y ESO, que se abonan a las familias. Sólo disfrutaban de estas becas el año pasado perceptores de rentas de integración social, de pensiones no contributivas y los hijos de parados sin subsidio. Este año se incluye a parados con subsidio y a familias que cobran renta activa de inserción.

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un programa de reutilización mediante el préstamo de libros, que se adjudican según la renta.

En Castilla y León hay ayudas por nivel de renta y se ha puesto en marcha un Programa Experimental de Reutilización Escolar de Libros texto (Releo), pero los padres critican que solo se realiza con aportaciones de familias.

Cataluña tiene desde 2005 reutilización de libros, y se prevé un incremento presupuestario tras recortes (se pasó de 11 millones de euros en 2010 a 3 millones en 2012, y este curso se prevén 6 millones).

En el País Vasco hay un programa de gestión solidaria de libros para Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria, pagando los padres una cuota del 20 % del coste; el Gobierno destina a ese programa 5,6 millones de euros y 13 millones para becas de material didáctico, incluyendo libros.

Ceuta implanta ahora la reposición de libros en Infantil, Primaria y Secundaria a través de un convenio con Educación.

En Extremadura las ayudas bajan en 5.852.130 euros, lo que significa que en dos cursos la Consejería ha recortado casi 11 millones para libros.

Galicia mantiene las ayudas (unos 17,5 millones) para libros en Primaria, ESO y educación especial; los padres denuncian que son insuficientes y resaltan el éxito del Banco de Libros, sin ayuda pública salvo de ayuntamientos.

Murcia da ayudas a la compra de libros y otros materiales didácticos en Primaria y ESO, con un presupuesto de 3,1 millones.

En Navarra existe un programa de gratuidad de libros mediante préstamo que el Gobierno, según la Ceapa, ha tratado de suprimir; los padres navarros reclaman que se incluyan los cuadernillos dentro de la gratuidad.

El programa de gratuidad de libros en La Rioja comenzó a sustituirse hace años por el de ayudas a familias desfavorecidas. Este curso habrá gratuidad en tercero, quinto y sexto de Primaria y se darán ayudas al resto de Primaria y en toda Secundaria, lo que supone una inversión por parte del Ejecutivo de 289.342 euros.