La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este jueves un error que se intente disuadir a los independentistas de su voluntad apelando a motivos económicos, y ha abogado por "catalanizar España" y poner remedio a los desencuentros sentimentales que han existido entre Catalunya y el resto de España en los últimos años, sobre todo en la clase política.

"Creo que se equivocan de medio a medio los que utilizan el argumento de que les irá muy mal en el aspecto económico y material", ha dicho en la conferencia-coloquio 'Mi visión de Cataluña' en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en la que ha considerado imposible convencer con argumentos racionales a quienes llegan a sus conclusiones con argumentos pasionales.

De esta forma, se ha distanciado de las voces que abogan por mejorar la financiación autonómica como contrapartida a la independencia --una de las medidas contempladas por el Gobierno central--, así como de los que intentan disuadir a los independentistas alertándoles de las consecuencias económicas negativas que conllevaría la secesión.

Ha hecho un símil con intentar convencer a alguien enamorado de que deje a su pareja con el argumento de que las cosas les irán muy mal en el aspecto económico y material: "No sólo no la convences de que la deje, sino que enciendes mucho más su pasión amorosa".

Por ello, ha rehusado hablar sobre las consecuencias de una hipotética independencia, aunque sí ha apuntado que "una república catalana en la que la fuerza hegemónica --aunque no le guste a CDC-- muy probablemente sería ERC, no parece la opción más adecuada para afrontar los actuales retos económicos", además de los militares y geoestratégicos.

Frente a la estrategia de advertir de las consecuencias negativas de la independencia, ha abogado por centrarse en el ámbito sentimental, y ha advertido de que el resto de España "necesita ser catalanizada" y conocer y amar más a Cataluña y lo catalán, y ha emplazado a los catalanes a proponerse liderar España desde el campo científico, empresarial y cultural.

"Derecho a la secesión"

Aguirre ha defendido también una revisión profunda del Estado autonómico, y comprende "perfectamente" que los catalanes no entiendan que instituciones que creían propias se reproduzcan en el resto de autonomías, algo que es consecuencia del 'café para todos' nacido por el referéndum andaluz de 1980 sobre el proceso autonómico, ha recordado.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que no le escandaliza que una parte de los catalanes reclame la secesión, aunque ha subrayado que la independencia tiene que conseguirse siguiendo la ley: "El que quiera la secesión tiene que ir por los cauces legales".

Ha recordado que no existe el 'derecho a la secesión' y que quien quiera la independencia debe introducirlo en la Constitución, y ha aventurado que una hipotética Constitución de una Cataluña independiente tampoco contemplaría una vía por si "un pueblecito de Girona, la Val d'Aran o el barrio de Sarrià" quieren independizarse.

Cinco motivos

La dirigente popular ha iniciado su conferencia aportando los cinco grandes argumentos que explican, a su juicio, el auge del independentismo en Cataluña en los últimos 30 años: el adoctrinamiento mediante la educación; la falta de una prensa catalana crítica; el abrazo de los partidos de izquierda a las tesis nacionalistas; la falta de alternativas atractivas de los partidos de derecha y centroderecha, y la opacidad de las balanzas fiscales.

Ha cargado contra la interpretación de la Historia que, a su juicio, se hace en los colegios catalanes para presentarla muchas veces como un cúmulo de ataques a Cataluña, y ha puesto como ejemplo que no se hable del papel que muchos catalanes tuvieron en el alzamiento de Franco.

También ha cuestionado el papel que los partidos de izquierda han tenido en este proceso cuando añadieron la reivindicación nacionalista, y ha lamentado que las formaciones de derecha y centroderecha no hayan ofrecido un proyecto "ilusionante" basado en el liberalismo y capaz de entroncar con la burguesía catalana.

Partidaria de publicar balanzas fiscales

Ha defendido también "aportar transparencia al debate sobre la tesis 'España nos roba', haciendo públicas las balanzas fiscales, y ha apuntado que la diferencia entre lo que recauda mediante IVA, IRPF e impuestos especiales y lo que retorna a la comunidad es mucho mayor en la Comunidad de Madrid que en Cataluña".

El presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, ha destacado que Aguirre ha batido el récord de asistentes a una conferencia de la entidad --por encima de Mijaíl Gorbachov y Valéry Giscard d'Estaing--, y al acto de este jueves ha asistido la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.