Cinco personas resultaron heridas leves en el incidente ocurrido en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid, al irrumpir un grupo de unos quince jóvenes que iban vestidos con apariencia normal que finalmente forcejeó con los asistentes y arrojaron gases irritantes.

Fuentes de Emergencias Madrid informaron a Efe de que una niña de cuatro años y una mujer de mediana edad fueron atendidas por el Samur al sufrir irritaciones en los ojos y garganta como consecuencia del gas. Ambas han sido dadas de alta en el lugar.

Los otros tres heridos leves fueron atendidos por distintas dolencias como contusiones, irritación por los gases y una crisis hipertensiva.

La Policía Nacional ya ha detenido a seis personas relacionadas con los altercados, tras abrir una investigación sobre lo sucedido y maneja diversas pistas para identificar a los autores de los incidentes.

Según la Policía, durante los incidentes mantuvieron un forcejeo con un cámara de televisión y con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, y al abandonar el centro cultural arrojaron un bote de gas.

Los asaltantes, que permanecieron en la librería apenas un minuto e iban, excepto uno, a cara descubierta, rompieron las lunas del local y tiraron las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.

Según ha podido comprobar Efe, los radicales entraron por la puerta principal del centro cultural, situado en la madrileña calle de Alcalá, y se dirigieron directamente al salón de actos, en la planta inferior, al grito de "No nos engañan, Cataluña es España".

Allí, comenzaron a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde arrancaron la "senyera" que presidía el acto y exhibieron banderas de España y de partidos ultraderechistas.

Al salir, según los testigos, golpearon a un joven y forcejearon con otra persona, mientras que otros asistentes recibieron empujones, entre ellos el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien se encaró con los asaltantes.

Los trabajadores del centro cultural Blanquerna desalojaron debido a los gases lacrimógenos a los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch, y al que asistían, entre otros, varios diputados y el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Seis detenidos

Hasta el momento, seis personas han sido arrestadas en relación con este incidente. La Policía Nacional ha informado en su cuenta oficial de Twitter de que estas detenciones, que se producen horas después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijese a Efe que las fuerzas de seguridad trabajaban ya "sobre una pista muy segura" y calificase el suceso de "bárbaro atentado".

Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos, cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años, han sido trasladados a la Brigada Provincial de Onformación donde se siguen gestiones para el esclarecimiento definitivo de los hechos.

Además, expertos policiales han determinado en una primera inspección del centro cultural Balnquerna que en su interior se arrojó gas vesicante, conocido popularmente como "gas pimienta".

La operación continúa abierta, según la Policía, y no se descartan más detenciones de participantes en el asalto, ya que casi todos actuaron a cara descubierta.