Fin de las vacaciones. Arranca el nuevo curso político con la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repleta de asuntos por resolver a los que deberá enfrentarse en los próximos meses. El caso Bárcenas, que sigue dando grandes quebraderos de cabeza al jefe del Ejecutivo, y la posible remodelación del Gobierno son algunas de las ‘patatas calientes’ a las que tendrá que hacer frente Rajoy durante el recién inaugurado curso político.

Bárcenas y sus papeles

Luis Bárcenas, desde su ‘residencia de verano’ en Soto del Real, podría estar preparando nuevas bombas de relojería. La comparecencia de Rajoy en el Senado antes de sus vacaciones para explicar sus relaciones con el extesorero no convencieron a la oposición (ni a los ciudadanos, en vista de las encuestas publicadas), que seguirá con su cruzada particular para tratar de derribar al presidente. La moción de censura del PSOE planea por el horizonte.

Remodelación del Gobierno

Tras dos años de legislatura, podrían llegar cambios en los ministerios. Algunos medios ya han adelantado que habrá una remodelación antes de final de año en carteras como Educación (José Ignacio Wert), Justicia (Alberto R. Gallardón), Hacienda (Cristóbal Montoro) y Empleo (Fátima Báñez).

El propio vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reconocido que no será una "remodelación dramática" derivada del caso Bárcenas, y ha intentado quitar hierro al tema asegurando que la prioridad del Ejecutivo siguen siendo las reformas.

Los presupuestos

En otoño, el Congreso recibirá una vez más el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. El debate de las cuentas públicas tiene prioridad sobre todos los demás en la tramitación parlamentaria -no en vano se trata de decidir para qué hay dinero y para qué no - y también se espera la contienda política de todos los años, incluso sabiendo que para 2014 el Gobierno ha prometido que la austeridad no será tanta.

Subida de impuestos

El objetivo del Gobierno es ingresar un 0,9% más, por lo que no es descabellado pensar que acometa una nueva subida de impuestos, en línea con las recomendaciones de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Está por ver si se mantienen las promesas de bajar el IRPF y simplificar los tipos de IVA.

Reforma laboral

Rajoy ha insistido en que continuarán las reformas para apuntalar la recuperación económica. La actual reforma laboral no parece ser suficiente para la UE y el FMI, que siguen presionando al presidente para que acometa cambios. Exigen políticas activas de empleo orientadas a la obtención de resultados y bajada de sueldos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido de que no se pueden simplificar las recetas para el mercado laboral, ya que en España "no se da a un botón y se suben o se bajan los salarios", sino que es una dinámica que deriva de la negociación colectiva.

También están pendientes polémicas reformas como la del aborto y la de Educación, la llamada ‘ley Wert', que podrían tener vía libre gracias a la mayoría absoluta del PP.

Pensiones

El Ejecutivo busca introducir en el sistema de las pensiones el conocido como "factor de sostenibilidad", por el que se irán adecuando a la esperanza de vida en cada momento y no a la evolución de los precios como hasta ahora. En breve hará su propuesta para que entre en vigor en 2014.

En cualquier caso, De Guindos, que ve “muy razonable” este factor, garantiza que no habrá “ningún tipo de pérdida de capacidad adquisitiva este año por parte de los pensionistas".

Conflicto en Gibraltar

La ‘guerra fría’ en Gibraltar se ha recrudecido este verano. El ministro de Exteriores comparecerá el próximo 3 de septiembre en el Congreso para informar acerca de lo acontecido. Desde las filas del PP recuerdan a Bruselas que "no tiene sentido que en el siglo XXI siga habiendo una colonia en Europa", y le exigen que se implique en el respeto a la normativa en materia fiscal, medioambiental y sobre el espacio Schengen.

Cataluña y su propuesta soberanista

La Diada del próximo 11 de septiembre volverá a ser una fiesta del independentismo catalán. Los soberanistas lanzarán otro órdago al Gobierno con una cadena humana que aspira a cruzar de norte a sur Cataluña a lo largo de más de 400 kilómetros. La iniciativa ha provocado divisiones en el seno de CiU, por lo que está en duda la participación del Govern en la llamada 'Via catalana para la independencia'.

Artur Mas, por su parte, está a la espera de la respuesta de Rajoy a su carta en la que le pedía "diálogo" y la "negociación" para celebrar una consulta soberanista "en el plazo más breve posible".