El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado hoy hasta en catorce ocasiones el nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas durante su primera intervención en el pleno del Congreso en el que se ha referido a este caso.

Rajoy, que hasta ahora había evitado pronunciar el nombre de Bárcenas en público, sí le ha citado hoy en repetidas ocasiones en un discurso en el que ha reconocido que se equivocó al confiar en el extesorero del Partido Popular.

En las dos primeras ocasiones de su intervención el presidente del Gobierno se ha referido al "caso Bárcenas", objeto fundamental de su comparecencia en el Congreso, según ha dicho él mismo.

A partir de ahí se ha referido hasta en doce ocasiones al "señor Bárcenas", en un discurso en el que también ha afirmado que cometió "el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable".

Estas son algunas de las frases más significativas de esa intervención:

- "Señorías, es imposible que yo pueda satisfacer a quienes proclaman de antemano que mis explicaciones no coinciden con la verdad"

- "Hemos llegado a un extremo, señorías, en que el mal que ya se ha causado a la imagen del país y a la confianza de los ciudadanos comienza a resultar relativamente pequeño al lado del daño que pudiera producirse si no se sale al paso y se da una respuesta cumplida a lo que está ocurriendo"

- "A eso es a lo que vengo, señorías, a frenar esa erosión de la imagen de España que algunos cultivan; a evitar que el daño a los españoles, a sus intereses y a su futuro siga creciendo de manera, a mi parecer, irresponsable. Y, también, a desmentir las mentiras, manipulaciones e insinuaciones maliciosas que han jaleado con entusiasmo, entre otros, algunos dirigentes políticos"

- "A los que presumen de haberme traído aquí ante la presión que representaba una moción de censura, les diré que presumen en balde (...) Para mí una moción de censura nunca será una amenaza. (...) Por lo tanto, señorías, evítense el ridículo de decir que me han traído a rastras"

- "He aceptado comparecer para evitar que los despropósitos sigan creciendo"

- "Los hechos sobre los que deseo informar a la Cámara se resumen en dos palabras: Me equivoqué. Señorías, lo lamento, pero así fue. Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía"

- "Creí en la inocencia de esta persona, como creería en la de cualquiera de ustedes que se encontrara en un trance semejante, mientras los hechos no desvirtuaran esa presunción de inocencia"

- "Di crédito al señor Bárcenas (...) Lo digo con toda franqueza: carecía de razones para dudar de su inocencia, así es que me fié de él y le apoyé. Sí. Le apoyé. Como apoyaría a cualquiera que sufriera una persecución que yo creyera injusta"

- "Creí en su inocencia. Lo hice hasta el momento en que, a los cuatro años de iniciadas las investigaciones, llegaron datos que confirmaban la existencia de cuentas millonarias en Suiza, no declaradas a la Hacienda Pública, a nombre del señor Bárcenas"

- "Esto, además de revelar una manifiesta deslealtad con el partido que le había encomendado sus cuentas, confiado en él y defendido su inocencia, -además de todo eso-, constituía un hecho ilegal que no admitía dudas, puesto que la existencia de ese dinero en Suiza a su nombre, la confirmó el juez y el imputado no pudo negarlo"

- "Y este ha sido todo mi papel en esta historia. ¿Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada? Sí. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable"

- "¿Me engañó? Sí. Lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de manera preventiva"

- "El extesorero, entendió que su mejor estrategia defensiva consistía en atacar al Partido Popular (...) Y eso es lo que está haciendo el señor Bárcenas: defenderse como mejor le parece, poniendo el foco en el Partido Popular"

- "Son falsas sus acusaciones, son falsas sus medias verdades y son falsas las interpretaciones de la media docena de verdades que emplea como cobertura de sus falsedades"

- "El juez determinará lo que proceda sobre cada una de las insinuaciones, pero ya les adelanto que en el Partido Popular ni se ha llevado una doble contabilidad, ni se oculta ningún delito"

- "¿Se han pagado sueldos? Sí. ¿Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí. ¿Se han pagado anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo? También, como en todas partes. Es de justicia. Se ha pagado por un trabajo, se ha pagado en blanco y se ha incluido el pago en la contabilidad"

- "Mis declaraciones de renta y de patrimonio de los últimos diez años están a la vista de todo el mundo y me parece que tienen bastante más valor que un renglón escrito al vuelo en un papel arrugado"

- "Lo único que cabe es que ustedes me pregunten si lo que dice el señor Bárcenas es cierto. Yo digo que no lo es, y aquí se acaban todas las posibilidades que nos ofrece el caso. El resto es misión del juez, que bien merece que se respete su tarea. Esto es una Cámara parlamentaria, señorías, no un tribunal"

- "El único hecho probado hasta hoy es el del dinero que ha aparecido en las cuentas del señor Bárcenas en la Banca suiza"

- "Ese el único hecho cierto hasta ahora, como es cierto que desde hace cuatro años el Sr. Bárcenas ya no es tesorero del Partido Popular y que desde hace más de tres no ostenta ninguna representación política. Estos son los hechos que se quieren disimular, poniendo el foco en la financiación del Partido Popular"

- "No me corresponde a mí, ni al Gobierno, ni siquiera a la Cámara, sino a los jueces, establecer la verdad sobre las insidias del señor Bárcenas"

- "Yo les aseguro que esperaré a que concluya el proceso judicial en la confianza de que, al final, ni a mí, ni a mi partido se nos podrá atribuir ninguna actividad ilícita"

- "Confío en que nadie pretenda que yo caiga en el absurdo de responder a cada infundio, calumnia, maledicencia y embuste pormenorizadamente"

- "No me pidan, pues, explicaciones de hechos que no se han producido. Ni que me disculpe por lo que afirman otros"

- "Si hubiera que dimitir por cada insidia que se propaga sobre nosotros, si hubiera que renunciar al escaño por cada información tendenciosa que circula, ¿cuántos de ustedes seguirían en la Cámara?, ¿cuántos diputados quedarían hoy aquí?"

- "Yo no critico que se ejerza una oposición dura, incluso implacable. Lo que critico es que se utilice un cauce constitucional -el de la moción de censura- para usarla de forma torticera, como elemento de amenaza o incluso de chantaje, al margen del fin que la misma tiene en la Constitución y despreciando los riesgos que se hace correr al país con su uso"

- "No me amenace, señor Pérez Rubalcaba, con una moción de censura. Como dije al principio y repito ahora, no se amenaza con los instrumentos de la Constitución"

- "Hay mucho esfuerzo y mucho sufrimiento en juego, y muchas esperanzas que pueden truncarse, porque nuestra situación económica mejora, cierto, pero es todavía demasiado delicada como para jugar con ella. (...) Usted sabe que necesitamos financiación exterior a un precio razonable".

- "Si usted sabe todo esto, como lo sabe, ¿por qué siembra incertidumbres dentro y fuera de España? (...) ¿Por qué sabotea la confianza que se han ganado los españoles en los mercados? ¿Qué cosa tan grande espera conseguir a cambio de que regresemos a la ruina?

- "¿Tiene usted derecho a causar un daño gratuito, por mero capricho? La Constitución se lo permite, sin duda, pero su sentido de la responsabilidad, si lo tuviera, debería habérselo impedido"

- "Bien está que tengamos que reparar en España la ruina que nos ha dejado el Gobierno anterior. No me pida que, además, tengamos que protegerla de las ligerezas de la actual oposición"

- "No permitiré que la agenda de un país con cerca de seis millones de parados y con las reformas que tiene en marcha, la condicione ningún imputado ni quienes, al servicio de sus inconfesados intereses, le prestan crédito"

- "No temo las declaraciones de nadie, ni vivo pendiente de ellas. No hemos interrumpido una sola tarea de gobierno, ni nada nos ha distraído de ellas"

- A Rubalcaba: "Vive usted bastante más pendiente de él (caso Bárcenas) que yo"

- "Puedo asegurar que no modificaré el rumbo de reformas que hemos programado para salir cuanto antes del estancamiento y estimular la creación de empleo"

- "No aceptaré más indicaciones que las procedentes de las Cortes. Nadie, salvo el Congreso de los Diputados y el Senado, tiene derecho a decidir sobre la política de nuestro país"

- "El Estado de derecho, señorías, no admite chantajes"

- "He reconocido un error, mi error, y he respondido con rechazo a todas las acusaciones vertidas por el señor Bárcenas y que están sub-iudice"