El primer día de agosto ha estado marcado por las altas temperaturas en el interior de la Península y en varias zonas del centro y del sur se han superado los 40 grados centígrados.

Los cielos despejados y las temperaturas elevadas, más "normales" en el sur de la Península, también afectan al cantábrico.

El fin de semana comenzará la disminución de las temperaturas, debido a la entrada de una masa de aire atlántica templada e inestable que irá empujando "muy lentamente" a la masa cálida procedente del norte de África.

La zona norte no se verá afectada por esta subida y en el oeste de Galicia, Asturias y Cantabria, habrá intervalos nubosos con alguna lluvia débil y dispersa, originadas por esta perturbación atlántica.

Pasado del fin de semana, las temperaturas recuperarán valores "más normales" y en principio, no hay indicios de otra "invasión de calor" para comienzos de la próxima semana.

Ante estas elevadas temperaturas, el Ministerio de Interior en nota de prensa ha recomendado extremar las precauciones para prevenir los efectos de calor en la salud de las personas y para evitar incendios forestales.

Beber agua frecuentemente, limitar la exposición al sol y evitar realizar ejercicios físicos durante las horas centrales del día, son algunos de los consejos para reducir los riesgos de sufrir un "golpe de calor", que deberán tenerse más en cuenta en personas mayores o enfermas.

El Ministerio también recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales, por lo que se debe evitar arrojar cigarrillos y basuras en zonas de monte y terrenos próximos, en los que además está prohibido encender fuegos u hogueras.