El juez Pablo Ruz ha impuesto una fianza civil de 6 millones de euros a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos por los que está imputada: fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal.

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha adoptado esta decisión en un auto notificado este miércoles, poco después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción pedía fijar la fianza civil de Iglesias en 5.975.000 euros.

Precisamente ayer, Ruz decretó el embargo de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP, entre ellas su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, y de sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso.

Ingreso en efectivo de medio millón

Ruz concreta en su auto que Iglesias se encuentra imputada porun presunto delito contra la Hacienda Pública por el IRPF correspondiente a 2006, en relación con un ingreso en efectivo de 500.000 euros en una cuenta de Caja Madrid a su nombre, lo que determinaría una cuota eventualmente defraudada superior a los 222.112,58 euros.

Igualmente, la Fiscalía Anticorrupción atribuye a la esposa de Bárcenas delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF de 2002 y 2003 por las declaraciones conjuntas que presentaron en dichos ejercicios "omitiendo ingresos y rentas generados en ese periodo", de forma que las cuotas eventualmente defraudadas ascenderían por el momento, y sin perjuicio de liquidación definitiva, a 307.850,86 respecto de 2002 y de 1.179.670,4 respecto del año siguiente.

El total de lo defraudado es 1.709.569 euros, y teniendo en cuenta multa por el triplo de la cuota defraudada las responsabilidades pecuniarias a las que podría ser condenada alcanzarían una cantidad "superior a los 4.068.785,64 euros". Atendiendo a las multas previstas por el delito de estafa procesal en grado de tentativa (18.000 euros) , por el delito de falsedad en documento mercantil (36.000 euros) y el delito de blanqueo de capitales (350.000 euros), Ruz impone una fianza total de 6 millones de euros.

"Ello sin perjuicio de la eventual ampliacion y definitiva concreción de la cantidad afianzar por la imputada, en los términos señalados en los razonamientos de la presente resolución", añade el juez Ruz.

El juez central de Instrucción número 5 recuerda las últimas medidas cautelares acordadas relacionadas con bloqueos de cuentas bancarias del matrimonio, así como la última comisión rogatoria cursada a Suiza y todavía pendiente, en la que se solicita documentación sobre la cuenta denominada "rosalía" de la entidad Lombard Odier.

Si en el plazo de 10 días no deposita la fianza impuesta, el juez Ruz iniciará los trámites de embargo de sus bienes, según concreta en su auto.

Sospechas de la fiscalía

En el escrito en el que solicitaba la imposición de una fianza un tanto menor, de 5,9 millones de euros la Fiscalía Anticorrupción destacaba que, en el año 2004, el matrimonio Bárcenas-Iglesias consignó en su declaración conjunta de IRPF una operación de compra-venta de cuadros por importe de 270.000 euros. La esposa del extesorero recibió en marzo un ingreso por importe de 120.000 euros.

La Fiscalía se refiere también a la declaración de IRPF de 2005, modalidad individual, en la que refleja otra operación similar, en este caso con un valor de adquisición y transmisión de 149.000 euros "con la que parece justificar los ingresos en efectivo en su cuenta en marzo de 2005 por importes de 74.000 y 75.600 euros".