Don Juan Carlos ha telefoneado hoy al rey Mohamed VI de Marruecos para agradecerle "profundamente" el indulto concedido a 48 ciudadanos españoles encarcelados, en respuesta a la petición que le formuló personalmente hace unos días, y le ha felicitado por los avances que este país ha logrado bajo su reinado.

Según ha informado la Casa del Rey en un comunicado, el monarca español ha agradecido a Mohamed VI su gesto como "una muestra singular de amistad entre los dos pueblos" y ha felicitado al rey marroquí, al cumplirse el decimocuarto aniversario de su ascenso al trono, "por los avances que, durante este periodo, ha experimentado el Reino de Marruecos en todos los ámbitos".

Hoy se celebra el día de la Fiesta Nacional del Trono marroquí, ocasión en la que Mohamed VI ha anunciado la concesión de indulto a 48 ciudadanos españoles que cumplían condena en este país, condenados por diferentes tribunales, en respuesta a la petición que don Juan Carlos le hizo durante su reciente visita a Rabat.

El jefe de Estado español ha recordado asimismo que la amistad entre los dos pueblos "se ha puesto de manifiesto ampliamente" durante la visita a Marruecos que realizó a mediados del presente mes, en la que, según destaca la Casa del Rey, "se han impulsado vigorosamente las relaciones entre los dos Reinos con el invalorable estímulo de Su Majestad Mohamed VI".

Además, don Juan Carlos ha puesto de manifiesto en su conversación con Mohamed VI el interés compartido por los dos países en "seguir estrechando cada día sus relaciones bilaterales para alcanzar, juntos, las mayores cotas de progreso".

El pasado día 18, última jornada de la visita oficial a Marruecos, el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, anunció que el español Antonio García Vidriel, un camionero de 67 años enfermo y preso desde hace seis años en una cárcel de Tánger, iba a ser entregado a España gracias a la intermediación de don Juan Carlos.

Más de 67.000 personas habían firmado una carta en la que se pedía al Monarca español que, con motivo de su viaje a Rabat, solicitara a las autoridades marroquíes permiso para trasladar a García Vidriel a España y la liberación de otros españoles presos en el país magrebí.

Marruecos no ha especificado qué tipo de condenas cumplían los 48 presos indultados, si bien los delitos relacionados con drogas, sobre todo el tráfico de hachís, son los más habituales entre la población reclusa de nacionalidad española encarcelada en este país, de la que formaban parte 180 personas en agosto de 2012, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores español.