Caso 'Gürtel'

Ruz ordena analizar las grabaciones de Correa

El juez de la Audiencia Nacional quiere confirmar que los cds y dvds aportados por Peñas no se manipularon

29.07.2013 | 18:22

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado que se realice una pericial sobre las grabaciones que el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas realizó al presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, con objeto de confirmar que los cds y dvds aportados no fueron sometidos a manipulaciones.

El magistrado solicita en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, a la Sección de Acústica Forense de la Unidad Central Criminalística de la Policía Nacional que analice "la totalidad de los soportes aportados al procedimiento" por Peñas.

Pide, además, a los peritos que efectúen exámenes fonométricos destinados a concluir si las voces registradas se corresponden con las del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, la considerada administradora de varias empresas de la red Isabel Jordán, el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno y Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Para ello el juez propone que se tome como "muestra indubitada" los registros de voz de todos ellos y se cotejen con las grabaciones.

Ruz solicita también a Peñas que ponga a disposición del Juzgado el dispositivo con el que se efectuaron las grabaciones y otros elementos utilizados como micrófonos, equipos y cables de conexión.

Las grabaciones fueron entregadas por el exconcejal a la Policía con objeto de destapar la trama delictiva. Los cds han servido de base para llevar a cabo múltiples diligencias de prueba en el marco de esta investigación.

El primer denunciante del 'caso Gürtel' grabó en secreto a varios de los investigados, como Correa, Crespo o Jordán, en una quincena de reuniones mantenidas durante los años 2006 y 2007.

Avaladas por la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional confirmó el pasado mes de junio la validez de estas grabaciones argumentando que el supuesto analizado no se puede equiparar a la técnica periodística de "cámara oculta" porque en este caso "no ha mediado el engaño ni la presión ni se han extraído datos que afecten a la zona mas intrínseca de la personalidad".

Así lo decidió la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que el que se rechaza el recurso presentado por la defensa de Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el testaferro del primero, Antoine Sánchez; al que se adhirieron las representaciones del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y otros seis imputados.

El auto señalaba que la grabación realizada "no conculca el derecho constitucional, puesto que no es una conversación "de otro" sino "con otro", por lo que no se vulnera, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el secreto de las comunicaciones.

Enlaces recomendados: Premios Cine