La circulación ha quedado restablecida hoy, desde las 7.25 horas de la mañana, en la vía donde descarriló el pasado miércoles el tren Alvia en las proximidades de Santiago de Compostela, han confirmado a Efe fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Las fuentes han precisado que en la zona del siniestro, entre los puntos kilométricos 84.400 y 84.500, los trenes deben circular por la vía 1, la reabierta hoy, con una limitación de velocidad de 30 km/hora.

Por la vía 1 ha discurrido ya el Avant que cubre la ruta entre Ourense y Santiago y que sale de la primera ciudad a las 7:00 horas, otro segundo convoy que siguió idéntica ruta a las 8.00 horas, a los que sigue un tercero que sale de la ciudad ourensana a las 9.30 horas.

Las otras dos vías afectadas por el accidente del tren Alvia Madrid-Santiago fueron reabiertas el pasado viernes por la mañana, con lo que Renfe dio por restablecido el servicio habitual de trenes entre Orense y Santiago de Compostela y suspendió el plan alternativo de transporte.

Desde las 6.25 horas de hoy, además, ha quedado suprimida la limitación de velocidad de 30 km/hora en la vía 2, con lo que los trenes ya pueden circular con normalidad por ella.

El convoy, custodiado por la policía

La apertura de la vía donde se produjo el accidente, en el que han muerto 79 personas, ha sido posible después de que los operarios retirasen este fin de semana la locomotora del tren siniestrado.

Las piezas del convoy que formaba el Alvia siniestrado se encuentran custodiadas por la policía en una nave de la parroquia de A Escravitude, en Padrón (A Coruña).

Se trata de una nave propiedad de una empresa de transportes, colaboradora de la empresa propietaria de las dos máquinas de grandes dimensiones que han sacado las piezas de la vía en el lugar del accidente.

Los vagones comenzaron a ser retirados a primera hora de la mañana del 25 de julio, unas doce horas después del accidente, que se produjo en Angrois, en la entrada de Santiago de Compostela y han continuado estos días.

Las piezas del tren accidentado se encuentran al fondo de una gran explanada en las instalaciones de esta empresa de grúas en una nave semidescubierta.

Justo delante de las piezas del tren hay un furgón de la Policía Nacional y también varios camiones y otros vehículos de la empresa que impiden una visión completa desde el exterior del recinto, en el margen de la carretera N-550, en el tramo que une Santiago y Pontevedra.