Después de casi cinco días de angustia, los servicios de emergencias han confirmado que el incendio que ha arrasado 1.800 hectáreas de masa forestal en la Serra de Tramuntana, está estabilizado al 100%, aunque aclaran que el fuego no estará extinguido hasta dentro de una semana o diez días. No obstante, se mantiene el nivel dos de alerta.

El frente de Galatzó, el único que ayer estaba fuera de control, se ha conseguido estabilizar durante las primeras horas de la mañana, gracias al incesante trabajo de los efectivos implicados en los trabajos de extinción.

Un total de 230 personas y 14 medios aéreos siguen trabajando para controlar y extinguir por completo el fuego. Algo que, según el jefe de Servicios de Emergencias, Migue Ángel Andreu, se podría conseguir en una semana.

Detenido el presunto responsable del incendio

Ayer por la tarde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil arrestó al presunto responsable del peor incendio declarado nunca en Balears. Se trata de un vecino de Andratx de 44 años, Ignacio G.H., hermano del hombre que fue imputado inicialmente el pasado viernes. Los investigadores de la Guardia Civil han llegado a la conclusión de que el origen del fuego estuvo en las brasas de una torrada realizada el día antes que estaban en una carretilla.

Los cálculos sobre la extensión afectada por el incendio son aún provisionales. Los técnicos los rebajaron ayer a unas 1.800 hectáreas y aún pueden variar.