Accidente ferroviario en Santiago

En libertad con cargos el maquinista del tren

La principal hipótesis del accidente es la de un error humano producido por un despiste de Francisco José G.A

28.07.2013 | 22:48
En libertad con cargos el maquinista del tren

La principal hipótesis del accidente, según recoge el atestado policial es la de un error humano producido por un despiste del maquinista que este domingo pasaba a disposición judicial.

Francisco José G.A., maquinista del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, ha acabado de prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, sobre las diez de la noche, tras aproximadamente dos horas de declaración.

Un abogado ha transmitido a los periodistas que se encontraban en sede judicial que el conductor del Alvia accidentado "sí declaró" ante el magistrado, pero ha rechazado cualquier otra declaración. Francisco José G.A. ha comparecido ante el juez durante más de una hora.

Sobre las 19:30 horas, Garzón ha sido llevado a la sala ante el juez, momento en que éste ha entregado a las partes una copia del atestado policial sobre el accidente, ocurrido en la noche del pasado miércoles a unos dos kilómetros de la estación de Santiago.

El juez, según las mismas fuentes, ha dejado a los letrados examinar el atestado durante unos veinte minutos y, posteriormente, ha comenzado la sesión para tomar declaración al detenido.

El maquinista del tren Alvia accidentado el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., ha pasado a disposición judicial este domingo en torno a las 18.20 horas, hasta donde fue conducido por la Policía Nacional.
El conductor del convoy que sufrió un grave accidente, en el que fallecieron 79 personas y resultaron heridos más de un centenar de pasajeros, ha sido conducido a los juzgados de Santiago de Compostela en un vehículo policial con los cristales traseros tintados. Este vehículo iba precedido por un furgón policial y detrás los seguía un coche camuflado.

Sobre las 18.20 horas, algo menos de hora y media antes de que se extinguiese el plazo de 72 horas desde su detención, el coche que llevaba al maquinista entró en los juzgados de Fontiñas por el acceso de vehículos frente al cual se congregaban más de una treintena de periodistas. El traslado a dependencias judiciales se ha realizado intentado preservar la imagen del maquinista.

Pasadas las 16.00 horas había empezado a haber movimiento de la Policía Nacional en torno a los jugados y, tras la llegada de los abogados, minutos antes de las 17.00 horas, se habían desplazado al edificio judicial tres furgones policiales con al menos una docena de agentes, que habían procedido a despejar la entrada de vehículos y a establecer un amplio cordón policial en la zona.  

Francisco José G.A. pasó la noche en la Comisaría de la Policía Nacional en Santiago, después de que este sábado a mediodía recibiese el alta médica del Hospital Clínico, donde había sido formalmente detenido el jueves a las 19.40 horas.

La Policía ya intentó el pasado viernes tomarle declaración, pero el maquinista se acogió a su derecho a no declarar. Una vez concluido un primer atestado policial, ahora el juez Luis Aláez intentará tomarle declaración. La Policía acusa al maquinista de un supuesto delito de homicidio por imprudencia.

Todas los fallecidos han sido ya identificados

Las 79 víctimas mortales del accidente han sido ya identificadas y en los hospitales gallegos siguen ingresados 70 heridos, 30 de ellos en situación crítica, según la última información facilitada por la Xunta de Galicia.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, dijo que el maquinista tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de la zona del siniestro, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló ayer que los operarios ferroviarios deben cumplir la normativa de seguridad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicó ayer durante su visita a la zona del siniestro que hay "indicios racionales" como para considerar que el maquinista tiene "una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido".

Galicia, "un ejemplo"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció este sábado expresamente el "magnífico" y "ejemplar" trabajo de la policía Científica tras este suceso y en general "la espléndida labor" del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como la buena colaboración "entre las personas y las instituciones, más allá del cumplimento del deber".

Destacó que unos 500 policías nacionales trabajaron la noche del accidente, muchos de ellos de manera voluntaria porque estaban fuera de servicio, siendo "un ejemplo de solidaridad y entrega".

En su opinión, las personas y las instituciones "han dado lo mejor de sí mismas" y "el pueblo gallego ha sido un ejemplo de solidaridad y entrega".

Jorge Fernández Díaz compareció junto al ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y varios mandos policiales.

El maquinista rechazó ayuda psicológica, según informaron a Efe fuentes sanitarias. Garzón fue ingresado tras el accidente en el hospital clínico de Santiago y permanece detenido por la policía en calidad de imputado por el suceso.

La caja negra continúa custodiada y por el momento su contenido no ha trascendido, precisó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Nacional

Multa de 12.000 euros al día a los síndicos del 1-O

Multa de 12.000 euros al día a los síndicos del 1-O

El Tribunal sanciona a los responsables electorales encargados del seguimiento del referéndum

La Generalitat adelanta el pago de las nóminas

La Generalitat adelanta el pago de las nóminas

El Gobierno catalán anticipa el pago antes de que sus finanzas sean intervenidas por el Ejecutivo...

Investigan si 6,2 millones se han destinado al 1-O

Investigan si 6,2 millones se han destinado al 1-O

El magistrado busca documentación relacionada con las dos partidas presupuestarias que fueron...

Protesta nocturna frente al Tribunal de Justicia

Protesta nocturna frente al Tribunal de Justicia

Los manifestantes aseguran que se mantendrán frente al tribunal hasta que queden en libertado...

Detenido en Castellón un marroquí vinculado con los atentados en Cataluña

Se trata de un joven de 24 años que mantenía una estrecha relación con el imán de Ripoll

CINE


Una imagen de 'Kingsman'
´Kingsman´ y ´La reina Victoria y Abdul´ llegan a los cines

´Kingsman´ y ´La reina Victoria y Abdul´ llegan a los cines

'A war', el drama del danés Lindholm nominado a los Oscars, también se estrena en la cartelera

La Fiesta del Cine regresa los días 16, 17 y 18 de octubre

La Fiesta del Cine regresa los días 16, 17 y 18 de octubre

El precio de las entradas volverá a ser de 2,90 euros y se celebrará en salas adheridas a la...

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

Tras cinco años al 21%, el pacto entra dentro de las negociaciones de los PGE para 2018

´It´ ya es la película de terror más taquillera de la historia

´It´ ya es la película de terror más taquillera de la historia

Supera a 'El Exorcista', al recaudar 381,9 millones de dólares en menos de un mes


Cinco películas para celebrar el Día Internacional de la Paz

Cinco películas para celebrar el Día Internacional de la Paz

Las consecuencias de las guerras es el argumento de numerosas películas rodadas en todo el mundo

Enlaces recomendados: Premios Cine