Un informe de la Intervención General del Estado enviado al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, afirma que empresas del Grupo FCS, vinculado a la trama Gürtel, pagaron 290.004 euros entre 2004 y 2007 a "ALV", a quien la Policía identifica como ex consejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

El informe ampliatorio de uno anterior sobre adjudicaciones de la Comunidad de Madrid a empresas de Gürtel recoge un apartado titulado "Gastos y abonos a favor de D. Alberto López Viejo", imputado por la supuesta adjudicación irregular de contratos.

Esta información se extrajo de un disco duro con un archivo excel titulado "Partida varios C.A.M.", en el que constan cuatro hojas correspondientes a los años 2004, 2005, 2006 y 2007 en donde "se refleja una relación detallada de actos efectuados para la Comunidad de Madrid (por FCS) y unas cantidades asociadas a cada uno de ellos".

En las hojas se reflejan unas serie de cantidades a nombre de "ALV" atribuidas a cierto número de "actos". En 2004 aparecen un total de 47 actos a nombre del exconsejero por un total de 25.541 euros, en 2005 parecen 149 actos por 91.151 euros, en 2006 otros 126 actos por 89.220 euros y en 2007 figuran 26 actos por 84.091 euros, lo que arroja un total de 348 actos y 290.004 euros.

El informe también analiza el coste de estos servicios prestados por el grupo de empresas vinculado a Gürtel a la Comunidad de Madrid, que sería de un total de 2.079.130 euros, lo que significa que el margen que obtuvieron las adjudicatarias de estos 348 actos ascendería a un 128 %.

"Es decir, sobre un importe facturado a la C.A.M. de 5.144.257,07 euros, han obtenido un beneficio de 2.662.785,41 euros", concluye.

En otro apartado, se detallan varias facturas a la Comunidad Autónoma de Madrid del restaurante La Hacienda Argentina, situado en Madrid y que administraba la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra, hasta 2008, cuando pasó a ser apoderada de la empresa.

En total, la administración pública repercutió un coste de 5.544 euros por diferentes conceptos a "La Hacienda", "La Hacienda Argentina" y "Restaurante Alberto", pero lo que se facturó finalmente con cargo a los presupuestos de las diferentes consejerías de la Comunidad fueron 10.569 euros.

Ruz imputa a la mujer de López Viejo por blanqueo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputada el próximo 16 de septiembre a Teresa Gabrarra, esposa del exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, ante la existencia de indicios que apuntan a que participó en el blanqueo del dinero que presuntamente cobraba su marido en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a empresas de la trama Gürtel.

En un auto hecho público este viernes, el magistrado detalla que el matrimonio mantenía una cuenta en el banco Mirabaud & Cie de Ginebra en la que Gabarra figuraba como apoderada, "con facultades para todas las transacciones".

El depósito se nutrió de ingresos en efectivo realizados entre julio y octubre del año 2002, en distintas monedas, y alcanzó un saldo total de 495.450 francos suizos, 42.394 libras y 46.784 euros. "Precisamente en esas fechas, Alberto López Viejo ocupaba el cargo de concejal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid" y se adjudicó a la sociedad Sufi un contrato de limpieza en el distrito de Moratalaz, especifica el auto.

El magistrado detalla que desde los fondos depositados en la cuenta del Mirabaud fueron invertidos en distintos valores. Según datos aportados por el banco, el matrimonio retiró en enero de 2008 más de medio millón de francos suizos "para cancelar una hipoteca en España ya que el cliente había avisado de su intención de repatriar una parte de su dinero de un modo discreto".

El auto precisa que un mes más tarde, se llevaron a cabo por parte de Gabarra y López Viejo diversas operaciones de compra y venta de inmuebles y obtención y cancelación de préstamos hipotecarios. "Se ingresó para el pago de uno de ellos 91.500 euros en efectivo y se transfirió desde una cuenta titularidad de Teresa Gabarra más de medio millón de euros como parte del precio de la compra de un inmueble".