Sanción a Elpidio Silva

Silva se enfrenta a 4 meses y 7 días de suspensión

El CPGJ impone esta sanción al juez del "caso Blesa" por no motivar resoluciones y faltar al fiscal

25.07.2013 | 15:30
Imagen del juez Elpidio Silva.
Imagen del juez Elpidio Silva.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves sancionar con 4 meses y 7 días de suspensión y multa de 600 euros al juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, "instructor del 'caso Blesa' por dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios, han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

El acuerdo respaldado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces es el mismo que propuso la semana pasada la Comisión Permanente, y supone una sanción mucho menos dura la defendida por el instructor de expediente disciplinario, el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (TSJM) Álvaro Domínguez, quien había interesado 21 meses de suspensión y una multa de 2.000 euros.

Las sanción responde a la comisión por el juez Silva de dos faltas de carácter muy grave (una suspensión por 4 meses y otra por 7 días) y una grave, que conlleva multa, pero no supone pérdida de destino, según las mismas fuentes.

Las primeras lo son por "absoluta y manifiesta falta de motivación" de sus resoluciones -prevista en el artículo 417.15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)- y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado -artículo 417.9 de la misma Ley- mientras que la grave corresponde al artículo 418.5, que sanciona la falta de desconsideración al Ministerio Fiscal.

Silva Pacheco acumula un nutrido historial disciplinario desde 1994, cuando fue suspendido tres meses de sus funciones por retrasos en su juzgado de entonces, el número 1 de Instrucción de San Roque, en Cádiz.

Consideraciones del TSJM

 La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera que la conducta prevaricadora que la Fiscalía de Madrid atribuye al juez del "caso Blesa", José Elpidio Silva, "no es  'ab initio' descartable, al menos como hipótesis que no se advierte sea ni absurda ni irracional"

Así se señala en el auto por el que los magistrados Francisco Javier Vieira, Jesús Gavilán y Susana Polo admiten a trámite por unanimidad la querella que la Fiscalía de Madrid presentó contra el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la propiedad individual en relación con sus actuaciones en el denominado 'caso Blesa' contra el expresidente de Caja de Madrid.

El auto, del que ha sido ponente la magistrada Polo, reproduce la descripción de hechos realizada por la Fiscalía y concluye que "sin prejuzgar lo sucedido", se dan las condiciones para decretar la admisión a trámite de la querella. El instructor del caso será el magistrado Jesús Gavilán.

Además, se acuerda por este tribunal remitir testimonio de esta decisión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "a los efectos oportunos". Precisamente este jueves, el órgano de gobierno de los jueces ha sancionado al juez Silva con 4 meses y 7 días de suspensión por no motivar sus resoluciones y una falta de consideración al fiscal, aunque estos hechos no tienen nada que ver con el "caso Blesa".

La querella se presentó la semana pasada al encontrar la Fiscalía presuntamente irregulares varias de las decisiones adoptadas por el juez Silva en el marco de la investigación a Miguel Blesa por la presunta concesión irregular de un crédito a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida, entre ellas la de enviarle a prisión incondicional el pasado 5 de junio.

La Audiencia Provincial de Madrid anuló el pasado 19 de junio la instrucción realizada por el juez Silva por el tema del crédito al considerar que el magistrado había convertido indebidamente el proceso contra Miguel Blesa en una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo". Dejó abierta sin embargo la puerta a que se sigan investigando los hechos relacionados con el City National.

Nacional

Colau e Iglesias llaman al PSOE a crear "un Gobierno plurinacional" frente al PP

Acusan a Rajoy de querer "arrasar Cataluña" y "destruir el proyecto colectivo de España"

Independentistas reparten un millón de papeletas del 1-O

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado a miles de personas en Barcelona

El coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad

El coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad

Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de Interior desde 2006, coordinará todas las fuerzas operativas

Rajoy: "Mantener el 1-O solo provoca ridículo"

Rajoy: "Mantener el 1-O solo provoca ridículo"

"Ninguna democracia puede aceptar que se liquide la Constitución", dice el presidente del Gobierno

Cerradas tres nuevas webs con puntos de votación

Cerradas tres nuevas webs con puntos de votación

Entre ellas está el enlace publicado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, a través de...

Puigdemont pide calma ante "falsas consignas"

Puigdemont pide calma ante "falsas consignas"

El vicepresidente del Govern catalán ha respaldado al conseller de Interior de la Generalitat,...

CINE


Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

El curso costará 90 dólares y permitirá un acceso ilimitado a un total de 20 lecciones en vídeos

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

San Sebastián abre nueve intensos días de cine

San Sebastián abre nueve intensos días de cine

La actriz Alicia Vikander ha puesto el 'glamour' en la ceremonia de inauguración del festival


Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

El remake de 'It' es una entre decenas de filmes que han llenado las salas gracias al maestro del...

Enlaces recomendados: Premios Cine