Caso Nóos

Castro ordena investigar el Palacete de los Duques

Quiere que se haga un análisis de la relación entre los proveedores de servicios para el domicilio y Aizoon

25.07.2013 | 19:27
El Palacete de Pedralbes de los Duques
El Palacete de Pedralbes de los Duques

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha ordenado este jueves a la Policía que investigue a las empresas que facturaron a Aizoon, la sociedad de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, la reforma y los suministros de la vivienda de la pareja en el barrio barcelonés de Pedralbes.

El titular del juzgado número 3 de Palma ha dictado este jueves una providencia en la que solicita al Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Baleares que lleve a cabo un análisis de la relación entre los proveedores de servicios para el domicilio de los duques de Palma y Aizoon.

Apunta Castro que debe investigarse también a aquellas empresas que contrataron con la sociedad limitada que compartían Urdangarin y su esposa cuyo "objeto no guarde relación alguna con las actividades de Aizoon".

"Los datos que deben esclarecer son la identificación de las personas que efectuaron los encargos, fecha de éstos, contenido de los mismos, lugar donde se debían prestar, importe, persona que los satisfizo o forma de pago y, en la medida en que sea posible, se aporte toda la documentación que a ellos haga cualquier referencia", detalla el juez.

En la providencia, Castro accede también a la petición del colectivo Manos Limpias para que se exhorte al juzgado de instrucción número 33 de Barcelona para que certifique "qué procedimiento se sigue o se ha seguido" en ese órgano respecto a Aizoon.

Especifica que el sello de ese juzgado barcelonés aparece en un documento relacionado con el traspaso a la sociedad de los duques de Palma de Mallorca de unas acciones de la empresa Mixta África.

Un representante de Mixta África explicó ante el juez instructor del caso Nóos el pasado mes de marzo que la empresa pagó durante cerca de dos años alrededor de 6.000 euros mensuales a Urdangarin, a través de Aizoon, por unas funciones de asesoramiento cuya utilidad defendió.

La providencia de Castro da cuenta también a las partes de la solicitud de nuevas diligencias por parte de la representación del socio de Urdangarin, Diego Torres, y de su esposa, Ana Maria Tejeiro.

El magistrado deja sobre la mesa esta petición, referida principalmente a la comprobación de facturas sobre la actividad del Instituto Nóos y entidades afines, y aplaza su resolución a un futuro estudio.

Enlaces recomendados: Premios Cine