La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará este jueves a puerta cerrada el recurso presentado por la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas contra su ingreso en prisión provisional, ordenado el pasado día 27 de junio por el juez Pablo Ruz.

Bárcenas recurrió su ingreso en prisión cinco días después de ingresar en la cárcel de Soto del Real, argumentando que, desde que fue imputado hace cuatro años en el caso Gürtel ha acudido a todas las citaciones, nueve en total, no ha utilizado su dinero oculto para huir y alegando que "ahora tampoco pretende hacerlo".

En su recurso, los entonces letrados del extesorero 'popular', que renunciaron a su defensa, calificaban la decisión de Ruz como "injustificada, desproporcionada e innecesaria" y recordaban que Bárcenas fue imputado por primera vez en esta causa en julio de 2009 y que desde ese momento ha comparecido "en todas y cada una de las nueve ocasiones en las que ha sido citado", sin faltar jamás a un solo llamamiento judicial, y dando en ellos "explicaciones al instructor sobre cuanto éste entendió oportuno explicar".

El recurso añadía que desde el pasado 25 de febrero Bárcenas tenía ya retirado su pasaporte, prohibido el abandono del territorio nacional sin previa autorización del Juzgado "y con comparecencias 'apud acta' quincenales que ha venido cumpliendo escrupulosamente desde dicho día, sin dar razón, argumento ni opción alguna a considerar que pretendía iniciar una fuga como la que ahora se dice que pretende evitar".

Los abogados calificaban como "público y notorio" que Bárcenas "regresó de un viaje de esquí en Canadá, sin optar desde luego por quedarse en dicho país ni en ningún otro" cuando supo, a través de los medios de comunicación, que el magistrado podía imponerle medidas cautelares.

El escrito reconocía, no obstante, que el extesorero del PP disponía en los bancos Lombard Odier y LGT de Suiza de "cantidades absolutamente millonarias" y admitía que ni la Administración de Justicia ni la Hacienda Pública tuvieron conocimiento de ellos hasta diciembre de 2012.

Apuntaba que "si ese patrimonio desconocido durante años para la Justicia no ha sido utilizado por Bárcenas "para situarse fuera del alcance de la misma cuando ninguna medida cautelar pesaba sobre él, es evidente que ahora no puede emplearse el argumento de que dispone de ese mismo patrimonio -(...) por cierto bloqueado durante meses por las autoridades suizas- para iniciar ese incierto camino de elusión de sus responsabilidades ante nuestros Tribunales".

Los argumentos de Ruz

El juez ordenó el pasado 27 de junio el ingreso en prisión incondicional del extesorero para "asegurar su presencia" en el procedimiento en el que se investigan las actividades de la trama Gürtel y "evitar el riesgo de fuga".

El magistrado sostenía que el ingreso en la cárcel del exsenador 'popular' serviría, además, "para preservar las fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación en evitación de su alteración por parte del imputado".

Ruz destacaba "la elevada penalidad que se asocia a los delitos que se le imputan", y la alta previsión de responsabilidad pecuniaria que llevan aparejados, que ha desembocado en una petición de fianza por responsabilidad civil de 43,2 millones de euros, y su nueva imputación en la pieza en la que se investiga la presunta contabilidad B del PP.

Recordaba, además, que el exsenador cuenta "con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial y pone de manifiesto que "durante los años 2011, 2012 y 2013 continuó disponiendo libremente de los fondos en Suiza" y contó con capacidad de "gestión activa" sobre ellos.