El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha destacado que tras el anuncio de José Antonio Griñán de dejar en septiembre la presidente de la Junta de Andalucía, la comunidad estará gobernada por una partido que no ganó las elecciones y por una candidata que ni siquiera se presentó.

"Va a gobernar un partido que no ha ganado y una persona que ni siquiera se ha presentado", ha señalado en declaraciones a 13tv recogidas por Europa Press, al tiempo que ha recordado que con esta actitud se "vuelve a demostrar" que al PSOE-A "no le interesa Andalucía".

Floriano se ha referido así a que el PSOE-A gobierno en Andalucía gracias al apoyo de IU tras la victoria del PP en los comicios autonómicos y a que la Junta quedará en manos de Susana Díaz, única candidata a las primarias y que relevará a Griñán al frente de los socialistas andaluces.

Finalmente, ha relacionado la decisión de Griñán de dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía el próximo mes de septiembre con el "horizonte penal" en el caso de los ERE de Andalucía.

PP-A dice que Griñán "tira la toalla" al ser "pillado en los ERE"

El PP-A ha reaccionado a la decisión del presidente del Gobierno andaluz y presidente del PSOE federal, José Antonio Griñán, de dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía el próximo mes de septiembre, señalando que dicha resolución supone que el máximo mandatario autonómico "tira la toalla" al ser "pillado en los ERE" y "empujado por su heredera".

En diversos 'tuits' publicados en su cuenta de Twitter, recogidos por Europa Press, los populares señalan que la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz --que este miércoles será ratificada y proclamada por el Comité Director del PSOE-A como candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas--, "quiere ser presidenta y obliga a Griñán a presentar su dimisión".

Por otra parte, el PP-A recuerda que el artículo 127 del Estatuto de Autonomía para Andalucía permite a Griñán decretar la disolución del Parlamento y convocar elecciones, por lo que se pregunta "si dimitirá ante el Parlamento o bien lo disolverá", y apostillando que el presidente "está obligado a explicar a los andaluces qué hará y porqué lo hace".

Una vez "cerrado" el proceso de primarias abierto en el PSOE-A tras el anuncio de Griñán de renunciar a ser nuevamente cabeza de cartel en los próximos comicios autonómicos, el partido asegura estar "perfectamente preparado para desarrollar este relevo con total normalidad".

Además, fuentes del PSOE han detallado a Europa Press que esta transición, así como su calendario, ha sido consensuada este martes con la dirección federal del partido en una comida celebrada en Madrid y a la que han acudido, además de Griñán y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el vicesecretario general del partido a nivel andaluz, Mario Jiménez; y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Esta decisión supondrá que, en septiembre, la consejera de Presidencia, la única aspirante que se presentó a las primarias del PSOE-A y consiguió reunir los avales necesarios para ser proclamada candidata del partido a las próximas elecciones autonómicas, se haga cargo del Ejecutivo andaluz, convirtiéndose así en la primera presidenta de la Junta de Andalucía.

Este miércoles, en el marco del Comité Director del PSOE-A, está prevista una intervención abierta de Díaz, que sucederá en septiembre a José Antonio Griñán en el Gobierno andaluz.