El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha defendido este miércoles la legitimidad de la elección de Susana Díaz como candidata socialista a la Junta y de las elecciones primarias, que ha calificado de "limpias y transparentes", frente a las críticas internas de algunos históricos dirigentes.

Varios centenares de personas, incluidos invitados, han asistido este miércoles al Comité Director Extraordinario, máximo órgano entre congresos, del PSOE-A, en el que Griñán ha ofrecido una intervención emotiva, llena de agradecimientos después de haber confirmado por la mañana que el 27 de agosto abandonará la Presidencia de la Junta.

Griñán seguirá como secretario general y presidente federal del partido, pero ha impulsado un proceso de elecciones primarias que hoy ha concluido con la proclamación de Susana Díaz, la única de los tres aspirantes que consiguió reunir los avales necesarios.

Después de recibir el sonoro aplauso de los dirigentes y militantes socialistas cuando subió al atril de oradores, Griñán ha asegurado que tras las primarias el PSOE-A está ahora "más unido y reforzado" y con un liderazgo "renovado".

El secretario general, que instó a los asistentes a que le sigan llamando Pepe, ha defendido el proceso de primarias frente a las críticas internas de que han sido precipitadas, caso de Felipe González o de otros dirigentes históricos como José Rodríguez de la Borbolla o Carlos Sanjuán.

"Ha sido un proceso limpio, transparente, conforme a las reglas de juego vigentes y, por tanto, el proceso y su resultado tienen toda la legitimidad", ha esgrimido.

Las críticas -ha proseguido- son enriquecedoras y síntoma de un partido vivo y democrático, pero "sorprende oír un argumento y el contrario en un punto de vista que respeto, pero no comparto".

Ha justificado que se hayan celebrado en el mes de julio en que hay que ajustar los tiempos a las circunstancias y al subrayar que el partido está en el Gobierno andaluz no en la oposición.

"El curso político empieza en otoño que es cuando más dedicación debe tener un Gobierno para ser útil a los ciudadano. El partido del Gobierno debe estar en tensión y dedicado en cuerpo y alma a la gobernanza, de ahí -ha recalcado- el calendario para un nuevo empuje".

Griñán ha vaticinado que a mediados de septiembre, cuando Susana Díaz ya haya sido investida nueva presidenta de la Junta, el partido y el Gobierno andaluz tendrán "toda la fuerza y la potencia de un pacto de coalición (con IU), con un Ejecutivo renovado", ha precisado.

El dirigente socialista ha enfatizado que, como ya avanzó, "nada ni nadie ha condicionado nuestra agenda" y ha agregado que "muy al contrario hemos cambiado el guión de otros", en alusión al PP.

De su sucesora ha dicho que es una mujer "ligera de equipaje que lleva en el alma la fuerza del socialismo" que, junto a Mario Jiménez, vicesecretario general, han sido "el alma del gran pacto de la izquierda, algo que conoce perfectamente IU", ha manifestado.

"Todo ahora está preparado para el cambio que nos hará mejores, con un partido reforzado, más unido y con un liderazgo renovado", ha indicado Griñán.