El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha confirmado hoy en una comparecencia pública que dimitirá de su cargo al frente de la Junta de Andalucía a finales de agosto, si bien mantendrá su puesto de presidente federal del PSOE y de secretario general de los socialistas andaluces.

"No me retiro de la política activa hasta el final de la legislatura, momento en que diré adiós", ha asegurado Griñán, que no ha aclarado si seguirá como diputado autonómico o si podría ser nombrado senador por la comunidad autónoma porque todavía, según ha dicho, no lo ha hablado con el partido.

Ha explicado que se marcha por varios motivos, aunque los más "determinantes" son de carácter personal y familiar, y preguntado sobre hasta qué punto ha pesado el caso de los ERE fraudulentos, ha confesado que le "afectan cosas en lo personal y, sobre todo, las mentiras que se están diciendo".

"Pero les puedo asegurar que no hay razones jurídicas para imputar al presidente de la Junta ni razones jurisdiccionales para que se impute desde ese juzgado", ha remarcado el presidente de la Junta, que ha vaticinado que en esta nueva etapa el PP va a tener que "confrontar desde las posiciones políticas respectivas sin hablar de los ERE sino de lo que quieren para Andalucía".

Ha subrayado, en este sentido, que el nuevo curso político comenzará con un nuevo presidente, la actual consejera de la Presidencia, Susana Díaz, que esta tarde será proclamada candidata por el comité director del PSOE-A, situación que ha contrastado con la del PP-A, que todavía no ha elegido a su candidato.

Por ello, ha defendido el momento elegido para su retirada, una decisión en la que ha pesado también el hecho de que la candidata surgida de las primarias es diputada y, por tanto, puede ser investida presidenta por el Parlamento sin necesidad de convocar elecciones.

"Es una decisión meditada desde la responsabilidad y ejecutada con transparencia, creo que es la mejor decisión para agotar la legislatura y para fortalecer la estabilidad del Gobierno andaluz", ha explicado.

Según Griñán, si el ganador de las primarias no hubiera sido diputado, como era el caso del consejero de Agricultura, Luis Planas, él hubiera seguido de presidente.

"Tendremos una presidenta plenamente legitimada, con experiencia, con capacidad, conocimiento y, además, mujer", ha resaltado Griñán, que, molesto ante la pregunta de un periodista sobre si de verdad considera que tiene experiencia, ha respondido: "No creo que se dijera esto nunca a Felipe González, era hombre, eso sí, cuando concurrió a las primeras elecciones".

Ha insistido en que Díaz tiene una experiencia "contrastada" hasta el punto de que "ha conseguido la estabilidad de un gobierno de coalición y ha sido, junto con Mario Jiménez (vicesecretario del PSOE-A), el alma del programa del Gobierno" de PSOE-IU.

En el turno de preguntas, Griñán ha dicho que, como anunció en el Parlamento, la legislatura se va a cumplir porque la decisión que ha adoptado "permite mejor que ninguna otra agotarla" y así "está hablado" con los socios del Gobierno.

Sobre la declaración prevista para mañana en el caso de los ERE del ex interventor general de la Junta Manuel Gómez, ha recordado que estaba convocada "desde mucho antes" y, como dijo en su momento, nadie va a "escribir la agenda" del PSOE.

"Nadie puede interferir en nuestro calendario y, además, es demostrado que dijo que ningún informe del exinterventor se llevó al consejero de Economía y Hacienda, que entonces era yo, y que todas las modificaciones presupuestarias se hicieron con el informe favorable de la intervención", ha subrayado.

El presidente de la Junta y líder del PSOE andaluz intervendrá esta tarde ante el comité director de su partido, máximo órgano entre congresos, para comunicar a los militantes su decisión, y también lo hará la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, una vez que sea proclamada candidata a la Presidencia de la Junta.