El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy prorrogar al magistrado Pablo Ruz en el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional -encargado de la investigación del caso Gürtel y del caso Bárcenas-, tal y como había pedido el propio tribunal.

Ruz no es el titular del juzgado y está en él en comisión de servicios como juez sustituto del propietario de la plaza, el vocal del CGPJ Miguel Carmona.

Ahora, y después de la decisión de hoy del CGPJ, Ruz, que ya había sido prorrogado hasta el regreso del titular del 5, queda asignado durante seis meses más, a contar a partir de la vuelta de Carmona, en el mismo puesto.

Esto supondrá en la práctica que siga investigando el caso Gürtel, aunque siempre después de que lo acepte así el propietario de la plaza, quien distribuirá los asuntos cuando tome posesión.

Los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar y Antonio Dorado han votado a favor de aprobar esta prórroga en lugar de abrir un concurso.

El presidente Gonzalo Moliner y la vocal Almudena Lastra, los otros dos miembros de la Comisión Permanente, habrían preferido tramitar el concurso, pero han perdido la votación.

El pasado 15 de julio la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional apuntó la necesidad de "evitar una falta de continuidad en la tramitación de la instrucción de los asuntos de enorme trascendencia de los que conoce" el Juzgado 5 una vez se incorpore el titular que, lógicamente, necesitará un tiempo para el adecuado estudio y conocimiento de los asuntos, en alguno de los cuales hay personas en prisión preventiva y que no pueden verse paralizados.

En este sentido, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de la Rosa, propuso a la Permanente que "se acuerde como medida de apoyo al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que el magistrado Pablo Rafael Ruz continúe desempeñando su comisión de servicio".

A raíz de estas iniciativas la Permanente ha debatido la propuesta y, tal y como ha explicado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha decidido que Ruz "continúe desempeñando la función comisión de servicios que en la actualidad viene desarrollando, una vez Carmona se incorpore y sin solución de continuidad".

Así, el CGPJ considera que basta para prorrogar a Ruz con la petición de refuerzo formulada por la sala de gobierno de la Audiencia Nacional, sin esperar a que la haga el titular del juzgado una vez se haya incorporado al mismo.

Aun así, Bravo ha concretado que Carmona, cuando se incorpore, deberá establecer la distribución de contenidos en los términos que establece la ley, de lo que informarán al CGPJ, es decir, que el titular tendrá la última palabra sobre qué asuntos del juzgado lleva Ruz y cuáles él, aunque todo parece indicar que permitirá que el instructor del caso Gürtel siga con la causa.

Moliner y Lastra han formulado un voto particular en el que expresan su preferencia por que se devolviera la propuesta a la Audiencia Nacional para dar adecuada tramitación a la medida de apoyo según la Ley Orgánica del Poder Judicial, "tal y como ha venido haciendo esta comisión permanente en precedentes situaciones, y sin que esta posición discrepante encierre ninguna duda o crítica sobre el trabajo de Ruz".

"Podría haberse esperado a que el titular tomara posesión, pero la propuesta de la Audiencia Nacional" y la preocupación de la Sala de Gobierno para que la medida se tomara antes de que regresara Carmona, ha conducido a la Permanente a su decisión, ha explicado Bravo.