La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asumido el error de su fuerza política de haber otorgado tanta responsabilidad al extesorero Luis Bárcenas, pero ha subrayado que ninguno de los dirigentes del PP se imaginaba los "tejemanejes" que se traía entre manos.

Cospedal ha dedicado al caso Bárcenas gran parte de su intervención inicial en un encuentro informativo organizado por el diario La Razón en el que ha asegurado que las declaraciones "confusas, mentirosas y contradictorias de un individuo" no van a marcar la vida política de un país "y mucho menos pueden paralizarlo".

"Fue un error confiar una serie de responsabilidades a esta persona, no lo voy a negar, pero ni de lejos imaginaba ningún dirigente del PP los tejemanejes que se traía", ha recalcado.

Respecto a la comparecencia de Rajoy en el Congreso, Cospedal ha asegurado que lo hace para "calmar" la alarma social que "algunos" están intentando crear en torno al llamado 'caso Bárcenas'.

Cospedal ha puesto en valor que Rajoy vaya a dar su "versión" sobre este asunto a petición propia "y no a rastras de nadie" porque, a su juicio, "no había motivos" para una moción de censura como la que había anunciado el PSOE si el jefe del Ejecutivo continuaba guardando silencio en sede parlamentaria. "Ha elegido muy bien la forma de comparecer y la mayoría de los españoles le dan la bienvenida a esa comparecencia", ha resumido.

La 'número dos' del PP ha hecho estas declaraciones en un encuentro informativo organizado por el diario 'La Razón', en el que ha estado arropada por los ministros de Fomento, Ana Pastor; de Agricultura, Miguel Arias Cañete; de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como diversos miembros de la Ejecutiva del PP, entre ellos Carlos Floriano, Javier Arenas o Esteban González Pons.

Entre los invitados también se encontraban los presidentes de Valencia, Alberto Fabra, y de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre; la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el expresidente de Bankia Roodrigo Rato.

Ninguno de los citados ha querido hacer mención alguna a la decisión anunciada este mediodía por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de comparecer próximamente en el Congreso para dar su "versión" sobre el llamado 'caso Bárcenas', pese a la insistencia de los informadores.