María del Reposo Carrero, abogada de la expareja de José Bretón, Ruth Ortiz, considera "justa" la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Córdoba contra él por el asesinato de sus dos hijos, con una pena de 40 años de cárcel.

En declaraciones a Efe, la letrada ha precisado que con dicha sentencia "se ha hecho justicia" en este caso y ha expresado su confianza en que el recurso anunciado incluso antes de conocerla por el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no prospere.

Asimismo, la abogada ha valorado el trabajo del tribunal como continuación de la labor efectuada por el jurado popular que declaró culpable a Bretón de la muerte de sus hijos y ha destacado que "está bien elaborada", lo que entiende que es positivo para que supere el recurso de la defensa.

Sin que haya tenido tiempo de comentar el texto con su cliente, la letrada ha insistido en que se trata de una "buena sentencia" que respondía a lo esperado por ellos.

Lo previsible es que Carrero, al igual que la Fiscalía, que ha pedido que se amplíe la prisión provisional a Bretón hasta que la condena sea firme, impugne el recurso que Sánchez de Puerta presente ante el TSJA.

Por lo que respecta a los restos óseos y a la posibilidad de que estos regresen a la familia materna, ha precisado que son conscientes de que no pueden ser enterrados hasta que la sentencia sea firme, si bien ha indicado que "más adelante" solicitará "alguna forma de entrega".

En la sentencia conocida hoy, el juez Pedro Vela, de acuerdo con el veredicto de culpabilidad del jurado, condena a Bretón como autor de dos delitos de asesinato, con la agravante de parentesco, a las penas, por cada una de las muertes, de veinte años de prisión.

Además, teniendo en cuenta la corta edad de los niños, que convivían con la perjudicada y eran sus únicos hijos, estima adecuada una indemnización de 500.000 euros, 250.000 por víctima.