El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha puesto a la cúpula del Partido Popular en la picota, tras declarar ayer lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que realizó entregas en efectivo en concepto de sobresueldos al presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante 2008, 2009 y 2010. Bárcenas aseguró ayer durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal recibieron un total de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010 en concepto de sobresueldos. Bárcenas explicó que él, personalmente, no realizó ninguna entrega de dinero en concepto de sobresueldos al expresidente del Gobierno José María Aznar.

Luis Bárcenas también denunció que un abogado próximo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ofreció 500.000 euros a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de retirar su denuncia por despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.

Bárcenas aseguró durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal recibieron un total de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El imputado, que respondió las preguntas del magistrado, el fiscal Antonio Romeral y las acusaciones y defensas personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP gestionada por el extesorero durante más de cuatro horas, precisó que carece de recibos que demuestren estos pagos.

Así, especificó que el primero de los pagos se realizó tras el inicio del caso Gürtel, momento en que el partido decidió liquidar la caja donde guardaba el dinero en efectivo procedente de los pagos realizados por distintos empresarios. Bárcenas ha indicado que en la caja había depositados en 2009 más de 40.000 euros y que repartió la cantidad en dos partes, que dió a Rajoy y Cospedal. El excedente de dinero sobrante tras el reparto fue adjudicado también al presidente del Gobierno.

Además, agregó que en 2010 pagó otros 25.000 euros a cada uno de los dos dirigentes populares, en esta ocasión en efectivo. El dinero, fue entregado en mano en billetes de 500 euros introducidos en sobres marrones. Cospedal recibió esta última cantidad en su despacho de Génova. Los 50.000 euros repartidos procedían de la devolución de un préstamo realizado al PP gallego.

El extesorero reconoció ante el magistrado un sistema consolidado de cobro de sobresueldos heredado de la época de Rosendo Naseiro y ha llegado a señalar, según las fuentes consultadas, que en ocasiones era el propio "presidente o secretario general" del partido el que le avisaba a él o a Álvaro Lapuerta, su antecesor en el cargo, que iba a venir un empresario a entregar determinada cantidad de dinero dirigida a la financiación de las campañas electorales.

Según las mismas fuentes, pese a que el 28 de julio se anunció que Bárcenas dejaba "temporalmente" de ser el tesorero del PP, él confirmó que continuaba realizando esta función, si bien "durante unos meses" no tuvo en su poder la carpeta con la contabilidad de las donaciones, que entregó a "otro gerente". La recuperó un tiempo después, según ha asegurado ante Ruz.

No obstante, otras fuentes presentes en el interrogatorio han señalado que, en realidad, Bárcenas se limitó a confirmar los términos de la querella que dio origen a esta pieza separada pero no ha añadido nada nuevo, por lo que se podría interpretar que ha protegido tanto a los empresarios donantes como al propio partido.

Según fuentes jurídicas, Bárcenas hizo esta revelación en las casi cinco horas que ha durado su declaración ante el juez Pablo Ruz, al que aseguró también que "alguien cercano" al PP le ofreció rehacer una nueva contabilidad manipulada.

Añadió también que hace unos días le visitó un abogado, cuya identidad no ha proporcionado, a la prisión de Soto del Real, y ha relatado que se reunió primero con él y el director de la cárcel y luego, para poder comunicarse ellos solos, pasaron a hablar en privado en un locutorio.

Durante esa conversación, según sostuvo, el abogado le transmitió que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a prisión, mientras que si guardaba silencio habría maniobras para quitar del Ministerio de Justicia a Alberto Ruiz Gallardón.

Según estas fuentes, él mismo hizo esas entregas personalmente a Rajoy y a Cospedal en billetes de 500 euros en un sobre marrón, y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho. Bárcenas no ha podido aportar recibos de los pagos ya que, según ha concretado, "ni a los donantes ni a los receptores se les exigían 'recibís'".

El imputado también reconoció otros pagos de sobresueldos al presidente del Gobierno y la secretaria general, en los años 2008 y 2009.

Mecanismo "sistemático"

Bárcenas agregó que el sistema establecido en el seno del partido consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones para obtener a cambio adjudicaciones. "Vosotros nos ayudais con las campañas electorales y nosotros con los contratos", indicó.

Admitió la autenticidad de los documentos que reflejan la contabilidad B del partido, que ha ido confirmando uno o uno ante el juez. Además, ha aportado abundante documentación y un pendrive "que contiene datos del disco duro de un ordenador" que no pudo sacar de la sede del PP en Génova.

"Las donaciones no respetaban los límites legales", aseguró el extesorero, que ha añadido que el 'modus operandi' se inició en los tiempos de también extesorero Rosendo Naseiro. "Era el procedimiento establecido desde aquella época".

A Rajoy le hizo la entrega de un sobre con el dinero que en ese momento había en caja, según ha explicado Bárcenas, que ha reconocido que todos los ingresos en la cuenta de donaciones del partido son pagos fraccionados de los donantes que aparecían en los papeles que investigaba el juzgado (siete constructores), para eludir la ley.

View the story "Los tweets de la filtración" on Storify

Desde 1991

Bárcenas reconoció que en sus veinte años como gerente y tesorero del partido se ha manejado una contabilidad B, que se heredó en 1991 de Rosendo Naseiro, tesorero del PP en la época en que José María Aznar era presidente de ese partido.

En ese momento, Naseiro le informó de que se realizaban donativos al PP en efectivo y él decidió elaborar una contabilidad manuscrita con esos datos, la misma que hoy ha aportado al juez.

También entregó a Ruz un lápiz de memoria con la contabilidad B de 1994 a 1996, los años que no aparecen en los papeles, y ha dicho que no está en papel porque durante ese tiempo la hizo en un ordenador.

Especificó que no tuvo los papeles en su poder durante unos meses, en concreto cuando dejó de ser tesorero en 2009, al estallar el caso Gürtel, porque se los dio temporalmente al gerente del partido.

Los donativos de empresarios no se recogían en la contabilidad oficial, ha especificado, porque superaban la cantidad legal o eran compañías que contrataban con la Administración y por tanto no podían donar al partido. Ese dinero, según Bárcenas, se destinaba a ayudar al propio partido.

La orden de pago venía desde la dirección

En cuanto a los pagos a altos cargos del PP, reconoció todos los que aparecen en los papeles y ha explicado que la orden de a quién se tenía que pagar venía de la dirección del partido.

El pago de estos sobresueldos era, según Bárcenas, "sistemático" y se hacía todos los meses al presidente, a los secretarios generales y a los vicesecretarios de la formación, aunque él personalmente nunca pagó a Aznar.

A preguntas de por qué no ha reconocido antes la autoría de los papeles, el extesorero imputado dijo que debido a "presiones" del PP.

Los empresarios donantes, dijo, visitaban la sede del PP en la calle Génova y luego el presidente o el secretario general del partido se dirigían a él para informarle de que iría un empresario con dinero, que luego entregaba las diferentes cantidades en el despacho del extesorero Álvaro Lapuerta.

A Bárcenas se preguntó por un despacho a nombre de Miguel Crisantemo que supuestamente le dijo que los sobresueldos eran legales, y él ha respondido que se trataba de uno relacionado con el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Villar Mir donó 300.000 euros

El extesorero también desveló la identidad del donante al que hizo referencia el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, el pasado jueves, en las que dijo que un donante quiso aportar 300.000 euros al partido en las elecciones de 2011 y que tenía especial interés en que lo supiera Rajoy.

Este donante era, según Bárcenas, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, al que le dirigieron al que era entonces tesorero, José Manuel Romay Beccaria.

A lo largo de su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el que fuera gerente y tesorero del Partido Popular cambió radicalmente su estrategia respecto a interrogatorios anteriores y ha admitido la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular (PP). El imputado aportó al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive.

Entre otros detalles referidos a Rajoy según esta cuenta de Twitter, Bárcenas destacó pagos en trajes, que son gastos de representación del presidente que se pagaron en B porque "no quedaba bien" presentar estos gastos al Tribunal de Cuentas.

El extesorero, que compareció ante Ruz este lunes por cuarta vez aunque es la primera vez que responde sobre los denominados "papeles de Bárcenas", cargó también contra la persona que le precedió en la Tesorería del partido, el también imputado Álvaro Lapuerta, al señalar que él se limitó a hacer lo que éste le dijo que hiciese.

Sobre Cospedal, el que fuera responsable de la gestión económica del Partido Popular señaló asimismo que la número dos del partido conocía los sobresueldos y fue quien decidió seguir pagándole tras cesar en su cargo según las mismas fuentes.