La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha subrayado hoy la voluntad "leal y sincera" de los socialistas de negociar con el Gobierno un gran acuerdo de concertación nacional, aunque no ha descartado hacer un frente común con el resto de la oposición contra los recortes del Ejecutivo.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha negado que el PSOE pretenda algún "ventajismo electoralista" al formular esta propuesta de pacto y ha argumentado que lo hace desde el convencimiento de que es lo que necesita el país en este momento "dramático".

Los socialistas, ha dicho, quieren un acuerdo con el Gobierno, el resto de fuerzas políticas y los agentes sociales, pero no descartan ninguna otra vía, incluida hacer un frente común contra los recortes y la austeridad si el Ejecutivo rechaza la oferta de pacto.

"¿Merece la pena intentarlo? Claro que merece la pena intentarlo. Vamos a intentarlo", ha apostillado, y ha explicado que el PSOE está a la espera de la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ofrecimiento de acuerdo que le ha trasladado el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto con un documento con medidas para reactivar la economía y empleo.

A su juicio, Rajoy, "con la situación que tiene España y el resultado que han dado sus políticas", debería intentarlo.

Rodríguez ha insistido en que no es el momento de despreciar ninguna opinión ni aportación que puedan hacer los partidos, los sindicatos o los empresarios y ha apostado por dialogar desde el realismo y con humildad por todas las partes.

La portavoz socialista ha puesto sobre la mesa el aumento del número de parados, el déficit y la deuda pública para emplazar al Gobierno a sentarse a negociar un cambio en sus políticas: "Esto no puede ser, tienes que cambiar (...) La mayoría absoluta no ha sido suficiente, no habéis acertado", ha dicho al Ejecutivo.

Aunque ha reconocido que no parece fácil el acuerdo a la vista de las declaraciones de algunos miembros del Gobierno, ha recalcado que es "absolutamente necesario" para el país.

Preguntada por la invitación del secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, para que el PSOE pacte con el Gobierno reformas en pensiones, administraciones públicas y transparencia, Rodríguez ha hecho hincapié en que el acuerdo no es la adhesión, sino la negociación y el dialogo hasta encontrar un consenso.

"Los pactos hay que trabajarlos conjuntamente en una mesa de negociación", ha recordado.

Después de remitir ayer a Rajoy el documento sobre el plan de reactivación económica del PSOE, que incluye el ofrecimiento a un gran acuerdo nacional, los socialistas lo han hecho llegar hoy al resto de fuerzas con representación en el Congreso y a los agentes económicos y sociales.

Tras indicar que la UE ha advertido de que algunas de las medidas recogidas en el informe podrían ir en contra del memorando para el rescate bancario, Rodríguez ha vuelto a exigir explicaciones a Rajoy sobre lo firmado por España para conseguir esa asistencia financiera.

Pese a que la Junta de Portavoces ha rechazado la petición de comparecencia de Rajoy que habían presentado los socialistas, Rodríguez ha juzgado que ningún acuerdo internacional que no haya sido debatido y votado en el Congreso puede afectar a la legislación interna española.

"Lo que en un inicio era un crédito a los bancos que sólo tendría condicionalidad bancaria, ha pasado en una semana a ser un crédito que sólo es para los bancos, que pagamos todos los españoles y que tiene unas macrocondiciones que afectan al Estado y a todas las administraciones públicas, incluidas las comunidades", ha lamentado.