El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha remitido un oficio a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para que le remita información sobre la concentración convocada para este jueves para "asediar de forma indefinida" el Congreso de los Diputados y le comunique si está o no "autorizada", informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que ha abierto diligencias previas tras recibir una comunicación sobre la convocatoria del Ministerio del Interior, también ha pedido información a las Cortes acerca de los actos previstos para mañana en sede parlamentaria y si está prevista la celebración de sesión de control al Gobierno o reuniones de sus diferentes comisiones.

Además, el magistrado ha acordado inhibirse de esta investigación en favor de su compañero Santiago Pedraz, al entender que los convocantes y los fines de la concentración son los mismos que los de la protesta celebrada el pasado 25 de septiembre, que fueron investigados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.

Velasco decidió incoar diligencias previas en previsión de que la convocatoria, que parte de una plataforma denominada '¡En Pie!', pudiera constituir un delito contra las Instituciones del Estado. De esta protesta se han desmarcado los colectivos del 15-M, la denominada 'Acampada Sol' y la plataforma Democracia Real Ya argumentando que los convocantes están "prácticamente llamando a la violencia".

Los manifestantes que mañana secunden la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso de los Diputados de forma "indefinida" hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y el inicio de un proceso de transición, se encontrarán con una Cámara prácticamente vacía y un fuerte dispositivo policial, compuesto por 1.400 agentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha alertado este miércoles de que se pueden producir situaciones violentas en la convocatoria de 'Asedia el Congreso' de Madrid por parte de sus promotores, que además cree que pueden incurrir en delitos contra las instituciones del Estado, penados con varios años de cárcel.

"Los madrileños tienen que saber que mañana en el entorno del Congreso es previsible que se produzcan situaciones de violencia, tal y como están anunciando los propios convocantes a través de las redes sociales porque van a ejercer la violencia utilizando además todo tipo de instrumentos, herramientas y artilugios que tengan a su alcance", ha dicho Cifuentes este mediodía tras un acto informativo para informar de una operación policial en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Así, ha insistido en que ciudadanos que tengan intención de participar en esta concentración ilegal "tienen que saber que sus promotores tienen la intención de ejercer la violencia".