Venezuela

El Príncipe no irá a la toma de posesión de Nicolás Maduro

El presidente del Congreso Jesús Posada acudirá a Caracas como representante español

18.04.2013 | 01:41

El Príncipe de Asturias no asistirá este viernes a la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, a pesar de que el Gobierno español ha reconocido su victoria en los contestados comicios del domingo pasado.

Fuentes del Ejecutivo español han avanzado a Europa Press que el Heredero de la Corona no viajará a Caracas para asistir a la ceremonia de asunción del mando presidencial por parte de Maduro.

La división del país y el clima de violencia generado como consecuencia del ajustado resultado electoral --no reconocido por la coalición opositora de Henrique Capriles-- ha pesado en una decisión que han analizado detenidamente en las últimas horas el Ministerio español de Exteriores y Moncloa, en contacto con el Palacio de la Zarzuela.

Desde 1996, Don Felipe asume --por decisión del Ejecutivo-- la representación de España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. Hasta la fecha, tan solo ha faltado a una de estas ceremonias por motivos políticos en 2010, con motivo de la asunción del mando presidencial por parte de Porfirio Lobo en Honduras tras un golpe de Estado que depuso al anterior presidente, Manuel Zelaya.

España sí estará representada en cualquier caso en la toma de posesión de Maduro, pero a un nivel menor, tal y como confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Las fuentes del Gobierno consultadas no han podido concretar quién encabezará esa delegación, de la que no formará parte el jefe de la diplomacia española, pues el viernes emprende su primera gira por Oriente Próximo.

A la toma de posesión de Maduro han confirmado su asistencia por el momento los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; e Irán, Mahmoud Ahmadineyad.

La ausencia del Príncipe se conoce después de que Maduro se diera por satisfecho con el reconocimiento que ayer hizo el Gobierno español de los resultados oficiales de las elecciones, que conceden la victoria a Maduro por un estrecho margen.

Venezuela había exigido a España una rectificación de la primera valoración que García-Margallo hizo de la jornada electoral, cuando indicó que esperaba mantener la buena relación con Caracas "sea quien sea el vencedor" de los comicios, lo que para Caracas suponía un "desconocimiento implícito" de la victoria de Maduro.

Las declaraciones de García-Margallo provocaron que Venezuela protestara llamando a consultas a su embajador en España y amenazando con otras medidas como represalia, si bien el reconocimiento que ayer hizo el ministro español de los resultados oficiales --habló de Maduro como "presidente de la República de acuerdo con el ordenamiento constitucional-- sirvió para reconducir la situación.

Posada asistirá a la toma de posesión de Maduro, en lugar del Príncipe

El presidente del Congreso, Jesús Posada, encabezará la representación española que viajará a Caracas para asistir a la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en lugar del Príncipe de Asturias, como es habitual en las investiduras de jefes de Estado iberoamericanos.

Desde hace años, don Felipe es el encargado habitual de asumir la máxima representación institucional española en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, pero fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado de que acudirá Posada.

Al presidente del Congreso le acompañará a los actos programados para el próximo viernes, 19 de abril, en Caracas, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El Heredero de la Corona viajó a la capital venezolana el pasado 8 de marzo para asistir a los funerales del presidente Hugo Chávez, fallecido unos días antes a los 58 años.

En aquella ocasión, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, acompañó al Príncipe en el avión de la Fuerza Aérea Española que trasladó a Caracas a don Felipe, en el que también viajó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El pasado lunes, el titular de Exteriores venezolano, Elías Jaua, llamó a consultas a su embajador en Madrid por unas declaraciones del ministro José Manuel García-Margallo en las que defendía un recuento electora rápido para acabar con la "interinidad" en el país, después de que el opositor Henrique Capriles se hubiera negado a reconocer los resultados mientras no hubiera un recuento voto por voto.

Nacional

Felipe VI y Letizia en una imagen de archivo.
Los Reyes Felipe VI y Letizia visitarán Japón en abril

Los Reyes Felipe VI y Letizia visitarán Japón en abril

Los monarcas permanecerán cuatro días en el país y se verán con el emperador Akihito y su esposa

Rajoy desoye a C´s y no pedirá a Pedro A. Sánchez que dimita como presidente de Murcia

El jefe del Ejecutivo destaca que 16 denuncias previas contra el dirigente regional se han archivado

Errejón será el portavoz de Podemos en la Comisión Constitucional del Congreso

Afirma que aún no es el candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Horrach sopesa pedir prisión preventiva para Urdangarin

Horrach sopesa pedir prisión preventiva para Urdangarin

La Audiencia de Baleares debe fijar en breve la fecha de la vistilla para las medidas cautelares

Rajoy niega conversaciones discretas con Puigdemont

El jefe del Gobierno reitera que sólo está dispuesto a hablar sobre los problemas reales de Cataluña

Sánchez propone una "alianza de progreso" con Podemos

Sánchez propone una "alianza de progreso" con Podemos

Defiende definir a España como Estado plurinacional en el artículo 2 de la Constitución

CINE


Lindsay Lohan en una imagen de archivo.
Lindsay Lohan quiere protagonizar ´La Sirenita´

Lindsay Lohan quiere protagonizar ´La Sirenita´

La actriz ha vuelto a manifestar públicamente su interés en el remake clásico animado de Disney

Patrick Stewart: "Es improbable que vuelva a ser el profesor Xavier"

Patrick Stewart: "Es improbable que vuelva a ser el profesor Xavier"

El actor británico interpreta quizá por última vez al mutante telépata en 'Logan', junto a Hugh...

Así es el nuevo ´batmóvil´ de ´La Liga de la Justicia´

Así es el nuevo ´batmóvil´ de ´La Liga de la Justicia´

El nuevo modelo de coche incluye numerosas armas que lo convierten en una máquina letal

Julie Andrews, a punto de morir en el rodaje de ´Mary Poppins´

Julie Andrews, a punto de morir en el rodaje de ´Mary Poppins´

La actriz ha confesado que el cable que la sujetaba en la escena en la que descendía del cielo, se...


´Hedi´: Prometedora y convincente

´Hedi´: Prometedora y convincente

Es una buena película, con el debut de un director que sabe expresar con claridad el...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine