Venezuela

El Príncipe no irá a la toma de posesión de Nicolás Maduro

El presidente del Congreso Jesús Posada acudirá a Caracas como representante español

18.04.2013 | 01:41

El Príncipe de Asturias no asistirá este viernes a la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, a pesar de que el Gobierno español ha reconocido su victoria en los contestados comicios del domingo pasado.

Fuentes del Ejecutivo español han avanzado a Europa Press que el Heredero de la Corona no viajará a Caracas para asistir a la ceremonia de asunción del mando presidencial por parte de Maduro.

La división del país y el clima de violencia generado como consecuencia del ajustado resultado electoral --no reconocido por la coalición opositora de Henrique Capriles-- ha pesado en una decisión que han analizado detenidamente en las últimas horas el Ministerio español de Exteriores y Moncloa, en contacto con el Palacio de la Zarzuela.

Desde 1996, Don Felipe asume --por decisión del Ejecutivo-- la representación de España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. Hasta la fecha, tan solo ha faltado a una de estas ceremonias por motivos políticos en 2010, con motivo de la asunción del mando presidencial por parte de Porfirio Lobo en Honduras tras un golpe de Estado que depuso al anterior presidente, Manuel Zelaya.

España sí estará representada en cualquier caso en la toma de posesión de Maduro, pero a un nivel menor, tal y como confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Las fuentes del Gobierno consultadas no han podido concretar quién encabezará esa delegación, de la que no formará parte el jefe de la diplomacia española, pues el viernes emprende su primera gira por Oriente Próximo.

A la toma de posesión de Maduro han confirmado su asistencia por el momento los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; e Irán, Mahmoud Ahmadineyad.

La ausencia del Príncipe se conoce después de que Maduro se diera por satisfecho con el reconocimiento que ayer hizo el Gobierno español de los resultados oficiales de las elecciones, que conceden la victoria a Maduro por un estrecho margen.

Venezuela había exigido a España una rectificación de la primera valoración que García-Margallo hizo de la jornada electoral, cuando indicó que esperaba mantener la buena relación con Caracas "sea quien sea el vencedor" de los comicios, lo que para Caracas suponía un "desconocimiento implícito" de la victoria de Maduro.

Las declaraciones de García-Margallo provocaron que Venezuela protestara llamando a consultas a su embajador en España y amenazando con otras medidas como represalia, si bien el reconocimiento que ayer hizo el ministro español de los resultados oficiales --habló de Maduro como "presidente de la República de acuerdo con el ordenamiento constitucional-- sirvió para reconducir la situación.

Posada asistirá a la toma de posesión de Maduro, en lugar del Príncipe

El presidente del Congreso, Jesús Posada, encabezará la representación española que viajará a Caracas para asistir a la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en lugar del Príncipe de Asturias, como es habitual en las investiduras de jefes de Estado iberoamericanos.

Desde hace años, don Felipe es el encargado habitual de asumir la máxima representación institucional española en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, pero fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado de que acudirá Posada.

Al presidente del Congreso le acompañará a los actos programados para el próximo viernes, 19 de abril, en Caracas, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El Heredero de la Corona viajó a la capital venezolana el pasado 8 de marzo para asistir a los funerales del presidente Hugo Chávez, fallecido unos días antes a los 58 años.

En aquella ocasión, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, acompañó al Príncipe en el avión de la Fuerza Aérea Española que trasladó a Caracas a don Felipe, en el que también viajó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El pasado lunes, el titular de Exteriores venezolano, Elías Jaua, llamó a consultas a su embajador en Madrid por unas declaraciones del ministro José Manuel García-Margallo en las que defendía un recuento electora rápido para acabar con la "interinidad" en el país, después de que el opositor Henrique Capriles se hubiera negado a reconocer los resultados mientras no hubiera un recuento voto por voto.

Nacional

Rivera en un acto sobre modelos de familia.
Ciudadanos presentará una ley sobre la gestación subrogada

Ciudadanos presentará una ley sobre la gestación subrogada

Las mujeres gestantes tendrán que ser mayores de 25 años y lo harán sin recibir remuneración

Atropella y mata a un ciclista en Toledo y se da a la fuga

El accidente se ha producido en Palomeque - Tráfico pide colaboración para encontrar al conductor

Interceptan tres pateras con 152 personas en Cádiz

Salvamento marítimo les ha trasladado a Tarifa, donde un hombre ha tenido que ser atendido

Garzón asegura no cuestionar la alianza con Podemos

Garzón asegura no cuestionar la alianza con Podemos

El líder de IU sí ha defendido "un reparto más equitativo" y un perfil propio para su partido

´The New York Times´ pide al Gobierno que permita el referéndum en Cataluña

´The New York Times´ pide al Gobierno que permita el referéndum en Cataluña

Un editorial del diario estadounidense aboga por que haya una consulta, pero rechaza la...

El yihadista de Madrid: "Da igual que sean niños, va a ser peor que en Manchester"

Rachid El Omari aseguró que "la mejor forma de morir es inmolándose" y quería hacer la yihad

CINE


'Transformers 5' también tiene su escena post-créditos.
´Transformers 5´: Así es su escena post-créditos

´Transformers 5´: Así es su escena post-créditos

La parte final de la película ha generado muchas dudas que se descubrirán en las siguientes entregas

Así se hizo el traje de Catwoman de Michelle Pfeiffer

Así se hizo el traje de Catwoman de Michelle Pfeiffer

Con motivo del 25 aniversario, los protagonistas revelan anécdotas del rodaje de 'Batman Reurns'

Zoe Saldaña tendrá su estrella en el Paseo de la Fama

Zoe Saldaña tendrá su estrella en el Paseo de la Fama

La actriz alcanzó la fama gracias a sus papeles en las cintas 'Avatar' y 'Guardians of the Galaxy'

Jennifer López producirá y protagonizará ´Second Act´

Jennifer López producirá y protagonizará ´Second Act´

Peter Segal dirigirá la cinta que se centrará en la vida de una trabajadora de unos grandes...


J.K. Rowling revela que hay dos Harry Potter

J.K. Rowling revela que hay dos Harry Potter

Publica el árbol genealógico del mago y celebra así el 20 aniversario de la novela 'Harry Potter y...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine