La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha respondido este viernes a las voces que les relacionaron con ETA, escasos días atrás, y de escrache. Lo ha hecho con un vídeo plural en el que 48 personas de todas las edades interpelan a los votantes del PP. Su denominador común es que todos ellos están amenazados de desahucio y piden apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular, que reclama la dación en pago.

El vídeo puede encontrarse en Youtube y lleva la firma de cinco directores de cine dirigidos por Sílvia González-Laá e Ivan Domínguez. Los responsables de la iniciativa aseguran que su idea es poder transmitir que la PAH no es una lucha de ideologías entre izquierda y derecha, sino por los derechos de las personas.

Las acciones de la PAH no cesan

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y dos grupos 'stopdesahucios' de Tetuán y Chamartín han conseguido este viernes paralizar hasta el 24 de mayo el desalojo una mujer de 71 años con Alzheimer, tras concentrarse durante más de tres horas frente a la vivienda, situada en el número 144 del Paseo de la Castellana, donde ha vivido la mujer en régimen de alquiler durante 30 años.

En declaraciones a Europa Press, un amigo del hijo de la anciana, Javier González, ha explicado que la comisión judicial ha decidido paralizar el lanzamiento del desahucio hasta el 24 de mayo. No obstante, según ha precisado González, la familia ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Supremo (TS) con el objetivo de revocar la decisión del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid.

"Hemos presentado el recurso basándonos en la grave situación de la afectada, Mónica Briceño. Contamos con informe favorable del servicio de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, en el que se detalla que si Mónica cambia de lugar de residencia podría verse agravada gravemente su enfermedad", ha señalado González.

La noticia de la paralización se ha conocido después de que alrededor de cincuenta activistas antideshaucios se hayan concentrado durante cerca de tres horas frente a la vivienda. Según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, la protesta se ha saldado con dos detenidos a los que se les acusa de resistencia y desobediencia a la autoridad.

La tensión se ha incrementado a partir de la llegada de dos furgones de la policía nacional. Así, cuando los agentes han tratado de acceder al portal, los manifestantes han incrementado sus gritos y se han agolpado en la entrada para tratar de impedir su acceso.

En este punto, se han producido empujones y cinco personas, que impedían el acceso a los agentes, han sido llevadas al interior del portal. Un agente ha explicado a los manifestantes que "igual que ellos están fuera protestando con todo su derecho, ellos tienen que entrar al portal".