El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para reclamar un puesto para España en el Consejo de Seguridad del organismo para 2015-2016 así como una mayor presencia de españoles en los órganos directivos de Naciones Unidas "acordes con el peso" de nuestro país.

Rajoy ha justificado la candidatura de España a ocupar por quinta vez un escaño en el Consejo de Seguridad en el "compromiso" de nuestro país con la ONU y con "la paz y la seguridad, el desarrollo y el respeto a los Derechos Humanos".

En este sentido, ha asegurado que "acceder de nuevo al Consejo de la ONU es una de las prioridades de la política exterior de mi Gobierno". "Creo que España puede contribuir de forma significativa y eficaz a los fines de Naciones Unidas como miembro de su Consejo de Seguridad y así se lo he transmitido al secretario general", ha defendido.

Además, ha expresado su deseo de que al margen de que por ejemplo la ONU potencie las "capacidades" de la base de telecomunicaciones que tiene en Quart de Poblet, en Valencia, y de la próxima apertura de un centro logístico humanitario del PAM en Las Palmas, haya una mayor "presencia de españoles en los órganos directivos de la organización".

Según ha dicho, ha discutido con Ban "la forma en la que los españoles pueden tener una presencia más acorde con el peso de España". En la actualidad solo un español, Joan Clos, está al frente de un programa de la ONU: el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat).

Por otra parte, Rajoy ha explicado que ambos se han "felicitado por la reciente aprobación por abrumadora mayoría de la Asamblea General de la ONU del largamente esperado tratado internacional sobre comercio de armas".

"España, junto con la UE, ha realizado un esfuerzo para que dicho tratado sea una realidad e iniciará el proceso de firma y ratificación lo antes posible", ha precisado el jefe del Ejecutivo.

La Asamblea de Naciones Unidas aprobó este martes el primer tratado mundial sobre el comercio de armas convencionales, en un histórico debate que concluyó con 154 votos a favor y la única oposición de Irán, Corea del Norte y Siria. A partir del próximo 3 de junio se abrirá el periodo por el que los países podrán firmarlo o no y ratificarlo.

Rajoy ha indicado que ha repasado con Ban los principales asuntos de la escena internacional, con especial atención a Malí, Siria o Corea del Norte, entre otros.

Respecto al país africano, ha recordado que España participa en la misión de entrenamiento de la UE y respalda los esfuerzos de la ONU y la Unión Africana para garantizar "la paz, la seguridad, la estabilidad y los Derechos Humanos" en el Sahel. Asimismo, ha expresado su respaldo a "un diálogo nacional" en el país que lleve a la "reconciliación".

En cuanto a Siria, según el presidente, tanto él como Ban están preocupados por la "deriva de la crisis" y el deterioro de la situación humanitaria tanto en este país como en los vecinos, al tiempo que han manifestado su deseo de una "solución política". También ha dicho que España, incrementará sus esfuerzos "para ayudar a alcanzar consenso en el seno de la oposición".

Según Rajoy, también ha tenido ocasión de hablar con el secretario general sobre el Sáhara. "España seguirá siendo un activo miembro del Grupo de Amigos y apoyando una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre autodeterminación" de los saharauis, ha señalado.

Por su parte, Ban ha agradecido el apoyo de España, país al que ha tildado de "uno de nuestros socios más valiosos". "Agradecemos el compromiso infatigable español y esperamos que también se mantenga en una ambiciosa agenda post2015", ha añadido, en referencia a las metas que se prevé marcar la comunidad internacional tras expirar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ban se ha mostrado especialmente agradecido, "conociendo las dificultades económicas por las que atraviesa" el país. "Como uno de los líderes de la UE y de la comunidad mundial estoy seguro de que seguirá demostrando su liderazgo para colaborar con la ONU y poder responder a todos estos retos de seguridad, paz y estabilidad global", ha agregado, en referencia a Rajoy.