La imputación de la Infanta Cristina en el marco del caso Nóos ha sido la guinda final a un ´annus horribilis´ para la monarquía española. El próximo 13 de abril hará precisamente un año del incidente del Rey en Botsuana, donde se rompió una cadera tras caer mientras participaba en una cacería de elefantes.

El descubrimiento de las ´actividades paralelas´ de Don Juan Carlos molestó sobremanera a los españoles, máxime cuando en nuestro país se estaban produciendo duros recortes económicas.

El episodio se trasladó de Botsuana a Madrid donde, doña Sofía visitó al Rey, cuatro días después de su operación, cuando las fotos que habían salido a la luz no solo ponían de manifiesto la cacería sino también a la amiga especial del Rey, la princesa Corinna, que más tarde volvería a la actualidad española salpicada por el caso Nóos.

Su majestad abandonó el hospital pronunciando una disculpa histórica: "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir".

La Casa Real estrecha su núcleo

En pleno apogeo de la investigación del juez Castro sobre el Instituto Nóos, y en vista de que la popularidad de la monarquía parecía más mermada que nunca, la Casa Real decidió, en octubre de 2012, estrechar el núcleo duro de la Familia Real reduciéndolo a la representación de los Príncipes y de los Reyes.

Por su parte, la Infanta Elena y los Duques de Palma fueron relegados a una posición en la sombra. Incluso la Casa del Rey decidió eliminar de su web el perfil de Iñaki Urdangarin, quien volvió a Palma, el 23 de febrero de 2013, justo un año después de su primera declaración por el ´Caso Nóos´.

En tan solo un año, las diferencias con su primera declaración eran notables: el Duque acudió solo a los Juzgados de Palma, no durmió en el Palacio de Marivent ni tampoco se paró a hablar con la prensa.

El escándalo de Corinna

Por otra parte la Corinna, la amiga del Rey, volvió a la actualidad por los correos presentados por Diego Torres al juez Castro, en los que la relaciones públicas alemana intercambiaba e-mails con el Duque de Palma.

Además, la princesa Corinna concedió una entrevista a ´El Mundo´ el pasado febrero, en la que admitió haber hecho trabajos para el Gobierno español. Tal revelación provocó un gran revuelo mediático y político y se zanjó con las explicaciones en privado al Congreso del director del CNI, Félix Roldán.

Visitas constantes al 'taller'

La salud también ha sido fuente de disgustos para el Rey durante estos últimos tiempos. El pasado 3 de marzo, Don Juan Carlos afrontó su séptima operación en casi tres años, en los que ha sido intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas. En esta última intervención, el monarca fue operado debido al agravamiento de una hernia discal.

Polémica herencia real

Por si las aguas no estaban suficientemente revueltas, poco antes de que se cumplieran los 20 años de la muerte de Don Juan de Borbón, diferentes grupos parlamentarios como PSOE, UPyD, IU, ICV y BNG preguntaron en el Congreso sobre la herencia de 375 millones de pesetas que recibió Don Juan Carlos y que según "El Mundo" se hicieron efectivas en tres cuentas suizas.

La imputación de la Infanta Cristina en el caso Urdangarin es solo la gota de agua que colma el vaso real, que se ha ido llenando, escándalo tras escándalo, en poco más de un año y que ha dejado la reputación de la institución en muy mal lugar.