Caso Gürtel

Ruz pide bloquear cuentas de Bárcenas, Correa y Sanchis

Las autoridades de EEUU afirman que el saldo de la cuenta de Sanchis bajó en 100.000 € la semana pasada

27.03.2013 | 02:01

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Estados Unidos solicitando el bloqueo de varias cuentas vinculadas al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, su apoderado Iván Yáñez y quien también fuera responsable de finanzas Ángel Sanchis en el marco de la investigación del 'caso Gürtel'.

En un auto, conocido este martes, el magistrado pide a las autoridades estadounidenses que bloqueen los activos financieros que son controlados en el HSBC por la sociedad Brixco S.A., utilizada presuntamente por Sanchis para ocultar fondos de Bárcenas, y por Rumagol, a la que se habría desviado al menos un millón de dólares y que tiene también como titular a Yáñez.

También interesa el bloqueo de la cuenta que la entidad Hilgart Investments LTD mantiene en Bancaja de Miami, que tiene como beneficiario a Francisco Correa. Explica que esos fondos, que habrían sido obtenidos a través de comisiones ilícitamente cobradas relacionadas con la adjudicación irregular de contratos públicos, serán decomisados en el caso de que finalmente se condene al cabecilla de la trama, a quien se ha impuesto una fianza de 85 millones de euros.

Con la finalidad de ocultar el ilegal y el verdadero origen del dinero ingresado en la cuenta, el juez sospecha que Correa lo habría fraccionado en distintas transferencias haciéndolo aparecer como procedente de distintas personas.


Información sobre la cuenta del apoderado de Bárcenas

De igual modo, Ruz requiere a las autoridades estadounidenses que recabe información sobre la cuenta de la entidad Rumagol en HSBC, relativa a sus titulares, apoderados y beneficiarios, incluyendo transferencias, correspondencia de clientes, tarjetas bancarias, fechas y cantidades de los depósitos, recibos de pago, declaraciones, documentos de apertura o de cierre de cuentas y de sus operaciones, así como información sobre posiciones en valores mobiliarios.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 solicita también datos sobre préstamos o hipotecas, cajas de seguridad -incluyendo su acceso y la forma de pago de las mismas-, certificados de depósito y del mercado de dinero, bonos del Tesoro, tarjetas de crédito o débito, cheques bancarios, extractos de movimientos y toda la correspondencia mantenida con los investigados.

La comunicación recibida por las autoridades estadounidenses pone de manifiesto que se transfirieron fondos desde las cuentas suizas por importe de al menos un millón de dólares a la cuenta del HSBC en la que aparecen como titulares la entidad Rumagol y el presunto testaferro Iván Yáñez.

Éste habría gestionado la cartera de valores y las cuentas de Bárcenas en el país helvético a partir de febrero de 2009, tras conocer su imputación por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. Así, habría transferido desde las cuentas a nombre de la fundación Sinequanon a otras en Suiza -propiedad de Tesedul- y a Estados Unidos, a nombre, entre otras de la mercantil Brixto.


Respecto a esta última compañía, el magistrado ha imputado al extesorero Ángel Sanchís por ayudar a Bárcenas a ocultar sus fondos de Suiza a través de la cuenta que Brixto mantenía en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses han revelado que el saldo que esta entidad mantenía en la cuenta del HSBC habría disminuido en 100.000 dólares la pasada semana.

En el caso de Bárcenas, recuerda que está imputado por delitos de cohecho por recibir dádivas de Correa por importe de más de un millón de euros en 2002, 2003 y 2007 vinculadas a contratos públicos que se habrían adjudicado de forma irregular o que habrían sido entregadas en consideración a su cargo como senador del PP.

Cita también su imputación por delitos contra la Hacienda Pública al defraudar presuntamente más de 1,3 millones de euros en las cuotas del IRPF para ocultar el origen de sus fondos y por un delito de blanqueo de capitales cometido para ocultar el origen del patrimonio obtenido ilícitamente. Bárcenas llegó a tener más de 38 millones en los bancos suizos.

El juez argumenta que el examen de los datos arrojados por las comisiones rogatorias y las declaraciones prestadas por los imputados Luis Bárcenas y su apoderado Iván Yáñez justifican la necesidad de practicar estas diligencias con carácter urgente para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación en el 'caso Gürtel'.

Nacional

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los presidentes de la ANC y de Òmnium se encontrarán en prisión con Sandro Rosell o Macià...

Mas paga 2,2 millones de fianza por el 9-N

Mas paga 2,2 millones de fianza por el 9-N

El expresidente de la Generalitat de Cataluña fue condenado a pagar 5,25 millones por organizar la...

Cronología del proceso desde la Diada del 2012

Cronología del proceso desde la Diada del 2012

El independentismo en Cataluña ha puesto en jaque la unidad de España

El PSOE y C´s reiteran su apoyo al Gobierno con el 155

El PSOE y C´s reiteran su apoyo al Gobierno con el 155

Podemos acusa al PP y al PSOE de "pactar de antemano" su aplicación "pase lo que pase"

La CUP carga contra la respuesta dada por Puigdemont

La CUP carga contra la respuesta dada por Puigdemont

"Negociar siempre y todo, pero una vez se nos reconozca como sujeto político, una vez hayamos...

La ´vía Kosovo´ que podría emplear el Parlamento catalán

La ´vía Kosovo´ que podría emplear el Parlamento catalán

El independentismo quiere reproducir el modelo unilateral que utilizó la provincia serbia en 2008

CINE


La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein
La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein

La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein

El productor se ha visto envuelto en un escándalo de abusos y acoso sexual a numerosas actrices

 Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Desde este lunes 16 hasta el miércoles 18 disfruta de las mejores ficciones a 2,90 euros

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Recibirá el premio por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto...

Así envejecen las estrellas de cine

Así envejecen las estrellas de cine

Descubre cómo les han sentado los pasos de los años, y en muchos casos, las operaciones estéticas


´El muñeco de nieve´: La garantía de la novela nórdica

´El muñeco de nieve´: La garantía de la novela nórdica

Falta un toque más de brillantez y de emoción en los fotogramas de esta película

Enlaces recomendados: Premios Cine