El extesorero del PP Luis Bárcenas ha lamentado que se esté conculcando con él el principio de igualdad ante la ley, y tras asegurar que no se dedicaba a captar donativos para el partido, ha advertido de que no asumirá ninguna responsabilidad que no le corresponda.

Bárcenas ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Intereconomía, cuya primera parte ya se emitió el pasado viernes, en la que ha justificado su dinero subrayando que es fruto de que ha sido una persona "inquieta" que ha hecho negocios en un momento en el que todo el mundo tenía oportunidades para ganar dinero.

Tras calificarse de "un emprendedor que ha emprendido en todos los sitios donde ha visto una oportunidad de negocio", ha detallado que ha tenido negocios en Argentina, Paraguay, Puerto Rico o Brasil, y todos ellos no eran incompatibles con su puesto de gerente del PP.

"Era un gestor en el PP que no tenía firma en el partido", ha señalado antes de explicar que durante muchos años la tesorería del PP estaba en manos de un "caballero" como Álvaro Lapuerta y, por tanto, él no tenía responsabilidad alguna en la captación de donativos para el partido.

"No era mi responsabilidad. Mi responsabilidad (como gerente) era gastar adecuadamente los fondos que ponía el PP a mi disposición", ha insistido antes de explicar que los estatutos del partido explican claramente las responsabilidades de cada uno y que él no va a asumir ninguna que no le corresponda.

Bárcenas ha recordado algunas de las explicaciones que ha dado ante el juez sobre el origen de su dinero.

Así, ha señalado que en el año 1995 ya disponía de 600 millones de pesetas, que a una tasa del 10 por ciento anual ha subrayado que en el año 2007 se convirtieron en más de diez millones de euros.

A esa rentabilidad en la gestión de su cartera, ha añadido su actividad en negocios inmobiliarios, de comercio internacional o venta de cuadros.

En una situación de crisis como la actual y con un número de parados en España que ha dicho que es "inasumible", ha reconocido que puede haber personas que tengan alguna duda sobre la forma de conseguir el dinero del que él dispone, pero ha insistido en que esas dudas se disipan con sus explicaciones de que son consecuencia de su actividad empresarial.

Además, ha considerado que él no es una excepción en España, porque ha habido una época en la que en el país se podían hacer muchos negocios y había "oportunidades para todo el mundo de ganar dinero".

Como ejemplo ha citado que multitud de personas, aprovechándose de una financiación barata de los bancos, compraban una vivienda por 300.000 euros y al año siguiente la vendían por un millón.

Bárcenas se ha quejado de que no se esté investigando de forma tan exhaustiva como a él a otras personas que se han acogido al proceso de amnistía fiscal, algo que ha dicho que va en contra del principio de igualdad ante la ley.

El extesorero ha asegurado tener la conciencia absolutamente tranquila porque el dinero que tiene lo ha ganado honradamente y no tiene nada de lo que arrepentirse.

Por eso, ha dicho que ve su futuro con mucho optimismo y espera que este caso termine bien para él aunque el lento ritmo de la Justicia en España ha dicho que le ha llevado ya a sufrir "la pena de banquillo" durante cuatro años "y eso -ha precisado- ya no tiene arreglo de ningún tipo".