Casos Gürtel y Bárcenas

El PSOE pedirá investigar nexos entre Gürtel y Bárcenas

Presentará una iniciativa para que la Audiencia Nacional rastree los contratos de los gobiernos del Partido Popular

25.03.2013 | 23:51

El PSOE presentará en los próximos días una iniciativa para que la Audiencia Nacional investigue la supuesta relación entre las empresas de la trama Gürtel y del caso Bárcenas y las contrataciones de los gobiernos del PP a esas mismas compañías.

Así lo ha anunciado este domingo en rueda de prensa el dirigente socialista Rafael Simancas, que se ha mostrado convencido de que se ha producido una financiación ilegal del PP.

Simancas ha subrayado que las últimas pruebas de la Fiscalía Anticurrupción y de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía demuestran que, al parecer, los gobiernos del PP contrataban a determinadas empresas y éstas pagaban comisiones a la trama Gürtel, a través de Rafael Correa, que a su vez ingresaba dinero a Luis Bárcenas.

Con ese dinero, ha agregado, el ex tesorero del PP "hacía dos montoncitos", uno para él y otro para el PP.

Después de insistir en la importancia de que la Justicia investigue hasta el final estos hechos y de que se depuren responsabilidades, Simancas se ha preguntado qué cantidades de dinero se pudieron manejar.

"Las cifras marean", ha apostillado, para añadir a continuación que si Bárcenas supuestamente se quedaba con una "sisa" del 10 por ciento, y consiguió amasar una fortuna de 40 millones de euros, se podría estar hablando de 400 millones, o incluso de 800 si su "comisión" era del 5 por ciento.

El diputado del PSOE ha hecho hincapié en que su partido siempre ha sospechado que detrás de Gürtel se escondía una trama de financiación irregular del PP.

A su juicio, "Gürtel, Bárcenas, Correa, Sepúlveda... son en realidad el caso PP" y su supuesta "financiación sucia".

Según Simancas, es "gravísimo" que unos "sinverguenzas" como Bárcenas y Correa se hayan hecho millonarios a costa de actividades corruptas mientras millones de españoles se han empobrecido.

Y también le parece "muy grave" en términos de moral pública y de daño democrático que el partido que ahora está sustentando al Gobierno de la nación se haya financiado ilegalmente y haya podido sufragar campañas electorales a través de una red de corrupción.

Además, se ha preguntado por qué Bárcenas sigue en libertad cuando hay muchas otras personas que están en la cárcel por hechos menos graves y que han generado menos alarma social.

"Bárcenas desprecia a la Justicia y se niega a contestar. Se está riendo de todos los españoles y haciéndonos una peineta desde aeropuertos desde donde viaja a estaciones de esquí con el dinero robado", ha señalado.

Ha aprovechado la conferencia informativa para replicar al vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, que "se equivoca gravemente" al intentar hacer un paralelismo entre el caso Bárcenas y el de los ERE fraudulentos en Andalucía.

Mientras en el primero "hay una presunta, pero cada vez más clara financiación ilegal del PP", en el segundo no hay tales hechos, ha asegurado, y además la Junta andaluza denunció ante la Justicia y colabora con ella "cada día" en aras de la verdad y la transparencia.

Sus dos últimos presidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, comparecieron en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz, ha agregado.

CINE


Una imagen de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

Enlaces recomendados: Premios Cine