Miles de ciudadanos se han manifestado este domingo por el centro de Valencia para pedir a los políticos que abandonen las políticas que han provocado la actual crisis económica y que realicen un "rescate de la ciudadanía". que se encuentra en situación de emergencia por el paro generalizado y los desahucios.

Convocadas por organizaciones sindicales y sociales, entre ellas UGT, CCOO, Intersindical y la Cumbre Social del País Valenciano, unas quince mil personas, según los organizadores (fuentes policiales no han facilitado datos de asistencia), han pedido una regeneración democrática y han protestado por el paro y los recortes en derechos sociales.

Entre los participantes se encontraban también dirigentes políticos como el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig; la portavoz socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez; y la coordinadora de EU, Marga Sanz.

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha expresado el hartazgo de los trabajadores antes un escenario económico tan negativo y ha pedido a los dirigentes políticos un cambio radical de las políticas para poder "combatir con eficacia el terrible nivel de desempleo que nos ha llevado a la actual situación de crisis profunda".

Conrado Hernández ha asegurado que "a(l president de la Generalitat, Alberto) Fabra ni se le ve ni se le escucha" y le ha pedido que ponga como prioridad de sus políticas el paro, que afecta con mayor incidencia a los jóvenes y a los mayores de 45 años.

Con sarcasmo, Hernández ha "agradecido" a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, las dificultades que, en una ciudad con calles cortadas para disfrutar de las fallas, ha puesto para el montaje de la tribuna al final de la manifestación.

Para el secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "tienen 700.000 razones para reclamar alto y fuerte una regeneración ética, democrática y política después de cinco años de políticas equivocadas que han destruido el sector productivo".

Ha criticado que los gobiernas quieran seguir profundizando "en unas políticas de ajustes, recortes y privatizaciones que sólo benefician a los lobbys empresariales y financieros".

"Ya está bien de discursos huecos, de realizar anuncios que nunca cumplen y de no hacer nada de lo que se dice sobre consensos y compromisos de rebajas de sueldo (en función de la evolución económica de la Comunitat). Si fuera así,no debería estar cobrando ningún miembro del Consell", ha subrayado.

Para Rosana Montalbám, portavoz de la Cumbre Social del País Valencià, "estamos inmersos en un momento de emergencia laboral. Son seis millones de familias sin trabajo y sin recursos; miles los ciudadanos sin viviendas y con problemas de acceso a la sanidad pública".

Ha pedido un cambio de políticas para "rescatar a la ciudadanía de la situación de estafa" y dejar de lado "las políticas neoliberales que únicamente garantizan los privilegios de las entidades bancarias o de la elite empresarial".

El portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha pedido poner fin a una etapa que empezó en la transición e ir a un proceso constituyente, pues, según ha asegurado, "hoy no vale tener un jefe de Estado que no hemos elegido o unas instituciones que no representan al pueblo".

"Estamos en una lucha en la que los políticos del PP, CiU y PNV están al servicio de las clases dominantes, de los corruptos y de los financieros. Tenemos que estar en la calle para ganar esta guerra".