El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acudido hoy a la Audiencia Nacional para cumplir por primera vez con las comparecencias quincenales que le impuso el pasado lunes el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, que también le prohibió salir de España y entregar su pasaporte.

Bárcenas llegó a una hora temprana, a las 08.30 horas, justo cuando el tribunal abre sus puertas al público, con lo que pudo evitar la presencia de los periodistas, ya que a esas horas solo había dos cámaras haciendo guardia en las puertas, han informado a Efe fuentes de la Audiencia Nacional.

Para asegurar su presencia ante los tribunales, el juez le impuso comparecencias los días 1 y 15 de cada mes, con lo que hoy era el primer día que tenía que cumplir con esa obligación.

El martes, un día después de comparecer ante Ruz, el extesorero acudió por la tarde a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte, tal y como le había exigido el juez en el auto de medidas cautelares que dictó contra él.

Durante su declaración ante Ruz, Bárcenas aseguró que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y entregó una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).

En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debe sobre todo a su "acierto" en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.